González Pons acusa al ministro del Interior belga de pertenecer a un partido xenófobo por cuestionar la imparcialidad de la justicia española
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, y el ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, que pertenece a la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), un partido separatista que pretende la independencia de Flandes de Bélgica.

González Pons acusa al ministro del Interior belga de pertenecer a un partido xenófobo por cuestionar la imparcialidad de la justicia española

|
06/11/2017 06:00
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de pertenecer a un partido de «acreditado historial xenóbofo» y «nacionalista» como Nueva Alianza Flamenca (N-VA) después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamientos de los miembros del gobierno autonómico catalán que promovieron la declaración de independencia.

La formación a la que pertenece Jambon es flamenca, de centro derecha y separatista (promueve la independencia pacífica de Flandes de Bélgica) al igual que el PdeCat, al que pertenece el expresidente catalán, Carles Puigdemont, con relación a Cataluña y España.

Paul Bekaert, el abogado de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan –Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí– también es flamenco, como Jambon.

Según González Pons, la formación del ministro Jambon tiene además una trayectoria «en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características».

«Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno», ha añadido el portavoz del PP, según ha informado el partido en un comunicado.

Jambon, que es también viceprimer ministro del Gobierno belga, ha cuestionado la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el Govern destituido de Carles Puigdemont en una entrevista a la televisión flamenca VTM.

«Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados… ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas», ha afirmado el ministro belga.

Para González Pons, estas declaraciones son «irresponsables y peligrosas para mantener la necesaria cooperación entre los estados de la Unión Europea» al proceder de un miembro del Gobierno de un estado miembro.

«Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto a la legalidad de la justicia española, sin duda el ministro tiene un problema de percepción de las democracias en Europa», ha añadido.

Del mismo modo, el dirigente popular ha pedido a Jambon que respete y confíe en la justicia española porque ha sido esta, y no el Gobierno de Rajoy, la que ha decidido sobre la situación legal de los ex consejeros del gobierno autonómico catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión» haciendo cumplir la ley y el Estado de Derecho.

RESPUESTA A DI RUPO

Esteban González Pons también ha respondido al ex primer ministro belga Elio di Rupo, que ha acusado este domingo a Mariano Rajoy de actuar como una «franquista autoritario» ante el «abuso de posición» con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Cataluña.

González Pons ha recordado al político socialista que las acciones del Gobierno de Rahoy «se ajustan a la legalidad española y han sido apoyadas por el PSOE», el partido homólogo al que milita Di Rupo.

Elio Di Rupo, el exprimer ministro belga, socialdemócrata, ha acusado a Rajoy de actuar como un «franquista autoritario».

«Los únicos que se han comportado de manera autoritaria y han forzado las leyes han sido, lamentablemente, los miembros del gobierno catalán cesado», ha explicado González Pons, que ha recordado que «los que deciden sobre su situación legal son los jueces, no el Gobierno».

De ese modo, González Pons ha reclamado a Di Rupo que se disculpe porque «sabe perfectamente que el franquismo es ya pasado y que España es una democracia en la que impera la ley, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto a los derechos de las personas», ha añadido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política