Europa desarrollará una estrategia para combatir las noticias falsas en la red

Europa desarrollará una estrategia para combatir las noticias falsas en la red

|
13/11/2017 13:50
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar ideas sobre la manera de combatir las noticias falsas y su propagación en las redes sociales, para ello, también ha anunciado la creación de un grupo de expertos de alto nivel con el mismo objetivo.

La consulta estará abierta hasta mediados de febrero e invita a ciudadanos, redes sociales, medios de comunicación, investigadores y autoridades públicas a compartir sus opiniones y propuestas sobre posibles medidas que podrían ser adoptadas por la UE para «identificar informaciones fiables y contrastadas» y para «adaptarse a los desafíos de la era digital».

En particular, la CE espera contribuciones en tres ámbitos: el alcance del problema, una evaluación de las medidas ya tomadas por plataformas, empresas de noticias y organizaciones de la sociedad civil y posibles acciones futuras.

El objetivo es reforzar el acceso de los ciudadanos a las noticias fiables y verificadas y evitar la difusión de la desinformación en internet.

«Necesitamos encontrar un enfoque equilibrado entre la libertad de expresión, el pluralismo mediático y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información diversa y fiable. Todos los actores relevantes, como plataformas ‘online’ y medios de comunicación deben ser parte de la solución», ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

También explicó que la consulta solo se refiere a las noticias falsas y a la desinformación «online» cuando su contenido no es en sí mismo ilegal y, por tanto, no está ya cubierto por otra legislación europea o nacional o se deja en manos de la autorregulación.

Grupo sobre noticias falsas

Por otra parte, la CE invitó hoy a todos los expertos interesados a postularse para formar parte de un grupo de alto nivel sobre noticias falsas para asesorar a Bruselas con el fin de delimitar el fenómeno, definir el papel y responsabilidades de las partes y formular recomendaciones.

La CE indicó que el grupo debería, dentro de lo posible, contar con expertos de cada país miembro e indicó que los interesados tendrán hasta mediados de diciembre para presentar su candidatura.

Se espera que el grupo comience a trabajar el próximo enero y lo haga durante unos meses.

Contra la propaganda rusa

La UE cuenta desde 2015 con un grupo de expertos para combatir la propaganda procedente de Rusia, que en los últimos meses ha detectado un aumento de la injerencia rusa en relación con la crisis catalana, según pone de relieve la página web europea contra la desinformación.

Algo que también se puso apreciar en las últimas elecciones de los Estados Unidos, en la que obtuvo la victoria Donald Trump.

La base de datos de la página https://euvsdisinfo.eu recoge las informaciones falsas interceptadas por ese equipo, que incluyen titulares como «Cataluña reconocerá Crimea como parte de Rusia», «El español se estudia como idioma extranjero en Cataluña» o «Funcionarios europeos apoyaron la violencia en Cataluña».

En este sentido, el periodista Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras, explicaba recientemente en un comunicado, que uno de los principales objetivos de la asociación es consolidarse «como adalid de la defensa de la libertad de información» en España, que un mayor número de periodistas se vinculen a su misión, «defender un periodismo basado en la verdad de los hechos y los datos y ser combativa con las noticias falsas«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política