El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana dice que al exconsejero de Justicia le han «negado la presunción de inocencia»
Carles McCragh, presidente del Consell de l’Advocacia

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana dice que al exconsejero de Justicia le han «negado la presunción de inocencia»

|
15/11/2017 17:39
|
Actualizado: 15/11/2017 22:12
|

Carles McCragh, presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y vicepresidente de la Fundación del Consejo de la Abogacía Española, ha manifestado, en una carta abierta  dirigida a Carles Mundó, exconsejero de Justicia encarcelado -publicada en diario pro independentista ara.cat- que a él le «han negado, de alguna manera, la presunción de inocencia».

Mundó es uno de los 7 exconsejeros del gobierno autonómico catalán disuelto con la aplicación del artículo 155 que está encarcelado preventivamente por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Una decisión que tomó el pasado 2 de noviembre la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

«Evidentemente ahora estás en la cárcel por tus ideas y por tu compromiso con un pueblo que quisiste servir», dice McCragh, decano, a su vez del Colegio de Abogados de Girona, que el pasado mes de septiembre hizo público un manifiesto afirmando que “las leyes deben ser interpretadas de acuerdo con la voluntad popular” y apoyando abiertamente el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Parece incuestionable que la sociedad catalana considera que ha de poder decidir su futuro, lo que se ha hecho visible con manifestaciones ciudadanas pacíficas durante los últimos años y con el resultado de elecciones democráticas”, decía el manifesto.

La FIA criticó su «silencio timorato y elusivo»

Precisamente, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) entró de lleno en el conflicto catalán criticando duramente al Consejo de Abogados de Cataluña, que preside McCragh, y a los 14 colegios por su “silencio timorato y elusivo” ante episodios de enorme relevancia para el funcionamiento de la Justicia “a la que supuestamente sirven esos Colegios, cuyos estatutos unánimemente invocan el Estado de Derecho que sus cargos juran o prometen defender al tomar posesión”.

Por ello instaron a presentar la “inmediata dimisión de los cargos colegiales de la Abogacía catalana que tengan  conflicto de intereses para con la defensa inequívoca y rotunda del Estado de Derecho que juraron o prometieron”.

McCragh evita hacer afirmaciones tajantes de apoyo al encarcelado, pero el espíritu se deduce de sus palabras en párrafos como este: «La historia (es triste tener que esperar a la historia, pero eso nos queda) calificará tu y los otros encarcelamientos con la objetividad y lejanía que suele tener, porque la justicia, con su inmediatez y ceguera, es menos fiable y yerra muchas veces. Confiar más en la historia que en la justicia es algo que debió pensar alguna vez el presidente de la Generalitat Lluís Companys antes de ser fusilado».

La «injusticia de la justicia»

El presidente del Consejo de la Abogacía de Cataluña y decano del Colegio de Abogados de Girona se solidariza con Mundó.

«Ahora tienes tiempo para meditar la injusticia de la justicia, y recordar como muchos de los que te sonreían y decían que te apoyarían Madrid (y algunos en Cataluña) han aplaudido tu encarcelamiento, si no han ayudado a hacerlo efectivo. Se aprende siempre mucho de la vida, incluso con la amargura de ser separado de los tuyos: esta historia te hará, y nos hará más fuertes», dice McCragh.

En la carta abierta de apoyo a Mundó, McCragh sugiere que sus palabras quisieran representar a todos los abogados.

Sabe que no es cierto y pide disculpas por ello, específicamente por el cargo que sabe que ostenta. Palabras que, por ello, no debería haber pronunciado.

«Esta carta quisiera representar todos los abogados catalanes, pero dejémoslo que representa, así lo quiero creer, una buena mayoría de ellos. Hay compañeros que pueden discrepar y eso es muy respetable (tu eres el primero que respeta con vehemencia las opiniones contrarias). Dado mi cargo, no quisiera molestar a nadie. Con tu experiencia y perspicacia sabrás discernir casi uno por uno quien la suscribiría y quién no», afirma el abogado.

Y concluye: «Como abogados seguiremos pidiendo tu libertad, tu derecho a defenderte dignamente, tu derecho a pensar como quieras y expresar tu opinión. Como abogados, compañero, y como amigos, amigo, siempre estaremos a tu lado. Un fuerte abrazo y hasta pronto, porque te queremos ya libre, entre nosotros, en nuestras calles».

McCragh formó parte de la llamada comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación sobre el conflicto político catalán que, presidida por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, María Eugènia Gay, trató de que el Gobierno de la nación y el gobierno autonómico catalán se sentaran a hablar.

Una iniciativa por la que Gay fue recriminada por el Consejo General de la Abogacía España en un informe fechado el pasdado 23 de octubre, en el que le recordaba que ni el Colegio de Abogados de Barcelona ni su decana pueden actuar como mediadores en el conflicto entre el gobierno autonómico catalán y el Gobierno central porque la normativa impide la mediación entre administraciones públicas.


Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales