Miles de policías y guardias civiles reivindican la igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra

Miles de policías y guardias civiles reivindican la igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra

|
19/11/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|

30.000 policías y guardiaciviles, según la Delegación del Gobierno -unos 100.000 según los convocantes-, han clamado en Madrid por la equiparación de sus sueldos con los de las policías autonómicas. Poco antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanzaba que esa equiparación comenzará con los presupuestos de 2018.

El paso de la marcha ha estado marcado por un camión con el lema «Equiparación Ya» y tras él miles de agentes, que portaban banderas españolas, han gritado «justicia salarial». Tras el vehículo, una pancarta con el eslogan «Equiparación ya. Justicia salarial» encabezaba la manifestación, en la que se ha podido ver representantes de Ciudadanos y Unidos Podemos.

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

David Gómez, uno de los portavoces de Jusapol, ha destacado que, en sueldo bruto, un mosso d’Esquadra puede cobrar «como mínimo» 600 euros más que un policía nacional y un guardia civil. «Llevamos escuchando 26 años las misma palabras. Queremos hecho. Queremos que se sienten en la mesa y que en los PGE de 2018 se contemple una partida que empiece a contribuir ya con la equiparación salarial», ha instado.

Zoido dice que se hará en los presupuestos de 2018

Pero antes de lanzar el guante, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo ha recogido y antes de que empezara la marcha a las 11.30 horas, su departamento ha remitido un comunicado para asegurar que esa equiparación ya tiene fecha de comienzo: los presupuestos de 2018.

Zoido ha reconocido que esta demanda, con tres décadas de antigüedad, es justa. «Lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo», ha dicho.

Y aunque no se han visto por la cabecera de la manifestación dirigentes del PP ni del PSOE, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, ha aprovechado un acto de partido para ratificar las palabras del ministro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política