El Comité Electoral del ICAM no incumple la Ley de Igualdad según el CCACM, como había denunciado ALA

El Comité Electoral del ICAM no incumple la Ley de Igualdad según el CCACM, como había denunciado ALA

22 / 11 / 2017 06:05

Actualizado el 22 / 11 / 2017 10:15

El Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma de Madrid (CCACM)-que comprende el Colegio de Abogados de Madrid y el de Alcalá de Henares- ha desestimado la petición de la Agrupación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) y de su presidente, Jesús María Benito Suena, de declarar la nulidad de la Comisión Electoral que rige y organiza las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), previstas para el próximo 13 de septiembre, por incumplir la Ley de Igualdad 3/2007.

Según ALA, el artículo 54 de la citada Ley obliga a “los organismos públicos, vinculados de cualquier forma con la Administración, a la hora de designar a sus reprsentantes en órganos colegiados, comités de personas expertas o comités consultivos, a respetar el principio de participación equilibrada de hombres y mujeres”.

Por composición equilibrada la disposición adicional primera de dicha ley entiende que las personas de cada sexo no pueden superar el 60 por ciento ni ser menos del 40 por ciento.

Una condición que no cumple la Comisión Electoral, de acuerdo con ALA.

NO HAY VICIO DE NULIDAD

El CCACM considera, sin embargo, que no existe ningún vicio de nulidad en el acuerdo adoptado por ese Consejo el 5 de octubre y que se materializó en la puesta en marcha de la Comisión Electoral del ICAM.

De acuerdo con el CCACM, «Nada se dice en los artículos invocados respecto de la necesaria ponderación de géneros en su composición, lo que, por otro lado, parece lógico, pues aún en el supuesto de designación paritaria o ponderada podría darse la circunstancia de que en su composición final no se cumpliera tal ponderación. Piénsese que a petición del Colegio el Pleno del Consejo nombra a 5 titulares y 5 suplentes para integrar la Comisión, desconociendo en ese momento la disponibilidad de los mismos para asumir el cargo, entre otras razones porque la presentación de candidaturas siempre se produce en un momento posterior a su nombramiento».

En este sentido, continúa el acuerdo del CCACM que tiene fecha de 16 de noviembre, la Sección Primera del Capítulo III de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del régimen electoral general «al regular la composición y funcionamiento de las juntas electorales, nada establece respecto a una necesaria u obligatoria ponderación de géneros».

La CCACM recuerda que la previsión de ponderación entre género sí aparece recogida de forma específica en los estatutos colegiales, que establece que  “las candidaturas conjuntas deberán respetar el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, de forma que, en el conjunto de la candidatura, las personas de cada sexo ni superen el 60 por 100, ni sean menos del 40 por 100”.

En consecuencia, la CCACAM desestima la solicitud de nulidad.

ALA NO ESTÁ DE ACUERDO

La reacción de ALA no se ha hecho esperar: «Lo relatado no es más que otro ejemplo de qué Instituciones de la Abogacía estamos soportando los/as abogados/as de Madrid. Que en el año 2017 todavía estén acudiendo a ‘triquiñuelas’ jurídicas para justificar lo impresentable y se sepan con poder para hacerlo impunemente es muy grave».

«En estas elecciones  a la Junta de Gobierno del ICAM, en las que tantos hablan constantemente de la ‘dignidad de la abogacía’, como si fuera una invocación de la que esperan espuertas de votos cada vez que la citan, hay que empezar a hablar de la ‘dignidad de las abogadas’, insultadas con una Comisión electoral en la que tienen una representante de diez; por un Consejo de Colegios que considera más ‘seguro’ designar hombres que mujeres para esa Comisión electoral y por un candidato que no piensa aplicar la presencia equilibrada de hombres y mujeres porque los Estatutos ICAM no lo dicen y todos ellos argumentando que la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tiene el mero carácter de criterio informador», han respondido en un comunicado.

Y anunciaron que recurrirán.

Noticias relacionadas:

Opinión | «Burnout» e Inteligencia Artificial: el costo invisible de la eficiencia

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Lo último en Profesionales

Biedma en Jaén

Foro Judicial Independiente cierra filas con la magistrada Beatriz Biedma, denuncia las presiones sufridas y critica la falta de apoyo del CGPJ

Ignacio Ripol y Eloi Font

El fraude digital deja pérdidas de 300 millones al año en España y abre nuevos frentes legales para las empresas

ISABEL WINKELS

Isabel Winkels: «Los MASC en Derecho de Familia son un fiasco, solo generan dilaciones»

Paloma Zabalgo

El ICAM reclama reformar el Código Civil para regular el uso de la vivienda en los casos de custodia compartida

Premios Gericó

Garrigues, Iberdrola, Gómez-Acebo & Pombo y ECIX, protagonistas de los Legal Leadership Awards 2026