Los afectados por la inundaciones de Écija en 2010 exigen el pago de las indemnizaciones
El arroyo Argamasilla se desbordó por las calles de Écija en 2010. (EP)

Los afectados por la inundaciones de Écija en 2010 exigen el pago de las indemnizaciones

|
22/11/2017 11:47
|
Actualizado: 22/11/2017 11:47
|

Los afectados por las inundaciones en Écija (Sevilla) que provocaron diversos daños en la localidad en 2010 y 2011 han reclamado el cobro de los 14.000 euros en indemnizaciones que les fueron concedidas en una sentencia firme dictada hace año y medio.

Los afectados han recordado hoy, por medio de su representación legal, el bufete de abogados Osuna, que se deben pagar unos 14.000 euros, además, indican que  la Junta de Andalucía ya ha sido requerida para ello tres veces por la Audiencia Nacional.

Durante esas inundaciones, cerca de mil viviendas quedan anegadas mientras 3.000 vecinos permanecieron aislados durante horas en sus casas. Además, comercios y las explotaciones agrícolas sufrieron pérdidas millonarias.

Por todo ello, en mayo de 2016, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional otorgó la razón a siete vecinos, y condenó a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Écija a pagarles 12.281 euros, más los intereses. Un dinero que aún siguen esperando.

En la citada sentencia de la Audiencia Nacional quedó acreditado «que las lluvias caídas en las fechas de las inundaciones no pueden ser consideradas como excepcionales ni de acontecimiento extraordinario constitutivo de fuerza mayor».

La Junta y el Ayuntamiento, fueron considerados responsables de las inundaciones, por la suciedad acumulada en el arroyo Argamasilla, que hizo que el agua no pudiese evacuarse con normalidad.

El bufete Osuna ha recordado que la Junta de Andalucía defendía «que la competencia para resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial corresponde a la Administración del Estado y que era el Ayuntamiento de Écija el competente para el mantenimiento y limpieza del arroyo al discurrir por el casco urbano», además de que «existe fuerza mayor porque las lluvias de diciembre de 2010 fueron excepcionales».

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija únicamente alegaba que la competencia para el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos es de la comunidad autónoma.

Sin embargo, en el juicio quedó demostrado que el agua de lluvia no colmaba la capacidad del arroyo Argamasilla, que se redujo su cauce por la suciedad que tenía y que su obstrucción provocó las inundaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales