Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. (EP)

Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

|
27/11/2017 08:51
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido a los 69 años, así lo ha anunciado en un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá, que expresa su afecto por su familia y compañeros, califica la muerte del fiscal como «una gran pérdida para la Justicia y la fiscalía».

https://twitter.com/RafaCatalaPolo/status/935043803597230080

Fuentes fiscales han informado que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días como consecuencia de una neumonía.

El fiscal Romero de Tejada fue quien presentó, por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, la querella que llevó a juicio por desobediencia a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por organizar la consulta independentista del 9-N.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

Romero de Tejada, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

José María Romero de Tejada nació en Barcelona en 1948.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (UB), donde ejercía como docente.

Con 25 años entró en la escuela judicial y su primer destino fue Palma de Mallorca.

En septiembre de 1974 comenzó a trabajar en la Fiscalía de Barcelona, donde fue Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona, ante de ocupara el cargo de fiscal superior de Cataluña en 2013.

Pertenecía a la Asociación de Fiscales.

En los años 80 se posicionó a favor de las actuaciones del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, con quien mantenía amistad, en el caso Banca Catalana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial