La asociaciones de fiscales subrayan la labor de Romero de Tejada en el desafío independentista
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. (Fiscalía)

La asociaciones de fiscales subrayan la labor de Romero de Tejada en el desafío independentista

|
27/11/2017 13:50
|
Actualizado: 05/5/2021 11:54
|

Las asociaciones Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han lamentado este lunes la muerte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y han destacado tanto su «dilatada experiencia» como la labor desarrollada en unos «momentos muy difíciles» por el desafío independentista.

Romero de Tejada, máximo responsable de la Fiscalía catalana desde julio de 2013, fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

La Asociación de Fiscales –la mayoritaria–, a la que pertenecía el fiscal catalán, ha expresado en un comunicado su «más sentido» pésame a los familiares de un «compañero entrañable, de afable carácter». Recalcan que en sus últimos años de ejercicio decidió aceptar el puesto de fiscal superior de Cataluña «en unos momentos muy difíciles».

«Una persona afable, cercana, de trato exquisito y muy querido por sus compañeros», ha resaltado en declaraciones a Europa Press la secretaria territorial de UPF en Cataluña y vocal del secretariado permanente, Virginia García, quien ha expresado una gran tristeza por la muerte del fiscal y ha trasladado a su familia y allegados las condolencias.

García ha explicado que la noticia del fallecimiento les ha «impactado» y ha asegurado que Romero de Tejada ha sido un fiscal de «dilatada experiencia» tanto en la Fiscalía de Barcelona como en la Superior de Cataluña.

Por su parte, el portavoz de APIF, Miguel Pallarés, ha subrayado a Europa Press el «complicado papel» que ha desarrollado Romero de Tejada «representando al Ministerio Público» en Cataluña en el marco del desafío independentista: «No ha sido fácil», ha añadido.

El portavoz de APIF ha indicado que «probablemente» las decisiones que tomó el fiscal superior no fueron «secundadas por toda la sociedad catalana», pero, a su juicio, lo hizo «con muchísima dignidad». «Ha sido una persona discreta que ha tenido un espíritu de servicio tanto a la ley como al Ministerio Fiscal», ha concluido. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial