La PAH negocia con los grupos políticos su Ley Estatal de Vivienda que irá al Congreso en enero
Paco Morote, miembro de la plataforma estatal y PAH Murcia.

La PAH negocia con los grupos políticos su Ley Estatal de Vivienda que irá al Congreso en enero

|
28/11/2017 05:59
|
Actualizado: 24/6/2020 16:45
|

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  a nivel nacional mantiene contactos con los diferentes grupos políticos para que su Ley Estatal de la Vivienda que aprobaron en la última Asamblea nacional de Murcia llegue al Congreso de los Diputados y se registre tras las fiestas navideñas, a primeros del mes de enero.

En estas negociaciones, este colectivo pretende evitar el bloqueo del PP y Ciudadanos que en principio se oponen a dicha norma y que ya tuvo un reflejo hace unas semanas en la Asamblea de Madrid al frenar el trámite de la ILP sobre Vivienda. Del PSOE hemos sabido que no se va a comprometer con dicha Ley de la Vivienda aunque no la bloqueará cuando se debata en el Congreso.

Desde la PAH se indica CONFILEGAL que se ha planteado un proceso de diálogo para elaborar un texto de consenso, integrando en el mismo demandas que hemos recibido por escrito de los grupos parlamentarios. “El balance es positivo hay una serie de grupos que entienden la necesidad de una Ley Estatal de Vivienda que garantice unos mínimos. El Gobierno central no legisla e impide las legislaciones de las CCAA”.

Hasta ahora, el no rotundo lo tienen del PP y de Ciudadanos. Por su parte el PSOE mantiene una situación de ambigüedad con la Ley Estatal. No se va a comprometer con la norma pero no la bloqueará en su trámite de audiencia. Apoyos confirmados los de Unidos Podemos, Compromis, y la mayor parte de grupos que integran el grupo mixto y falta la reunión con el PNV en los próximos días”.

“Estamos propiciando un ejercicio profundamente democrático: que se inicie en el Congreso un diálogo democrático entre todas las partes alrededor de un tema tan vital como es proteger nuestros hogares”, afirma Paco Morote, coordinador de la PAH de Murcia e integrante de la coordinadora nacional de este colectivo.  Se trata de lograr un registro del texto abierto y y colectivo.

Bloqueo del Gobierno

Tras dicho registro en el Congreso, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un plazo de treinta días hábiles según marca la ley para bloquear o no dicha iniciativa. “Aspiramos a que no se bloquee. El Gobierno solo la puede bloquear si la ley merma ingresos o genera gastos”, señala nuestro entrevistado.

En ese sentido hay una Disposición Transitoria de la Ley de la Vivienda de la PAH señala que todas las medidas de esta ley no tendrán incidencia presupuestaria hasta el siguiente ejercicio. “De esta forma queremos evitar bloqueos y así obligamos a que para el año 2019 se establezca un presupuesto conforme a lo que se acorde”.

Si no hay bloqueo, la Ley de Vivienda de la PAH llegará a la Mesa del Congreso. “Ciudadanos nos advirtieron que en esta situación se abstendrían a la hora de votar. También nos dijeron que no se opondrían a un posible bloqueo de la ley por parte del Gobierno”, señaló.

En este periodo de negociaciones que ahora se ha abierto, los miembros estatales de la PAH tienen claro que deben volver a mantener otro encuentro con los parlamentarios del PP “hay que romper el bloqueo y que la ley se tramite. Estamos dispuestos a recoger sugerencias de los distintos grupos políticos en este trámite de enmiendas”.

Desde la PAH se insiste en que “en este sentido que el Partido Popular durante este noviembre ha recurrido la mitad de artículos de la Ley Valenciana de la Función Social de la Vivienda y junto con Ciudadanos ha bloqueado una ILP para acabar con los desahucios en la comunidad”.

 Subrayan que “hay un bloqueo sistemático de las iniciativas ciudadanas a nivel autonómico para proteger el Derecho a la Vivienda por parte del gobierno del PP. Pero este gobierno se encuentra a su vez en minoría en el Congreso de los diputados”.

Por lo que es cuestión de voluntad política que el resto de grupos parlamentarios se unan, defiendan nuestro texto de ley, y presionen al gobierno del PP para que no impida su trámite interponiendo un veto.

E insisten que “pasar de una ley criminal, a una ley de justicia, es una responsabilidad pública que pasa por apoyar las demandas de la sociedad civil presentadas en la Ley Vivienda PAH”.

Molestos con la actitud ambigua del PSOE

Sin embargo la iniciativa de que los partidos políticos se personasen durante el registro de la norma que será previsiblemente a primeros del mes de enero no ha sido bien acogido por los partidos mayoritarios. En el caso del PSOE, aunque muchas de sus aportaciones se han incorporado al texto de la PAH, no le dan ningún valor político a esta iniciativa.

El PSOE asegura que no participará en el registro de la Ley Vivienda PAH: un texto de ley que contiene medidas para acabar con los desahucios y la emergencia habitacional, y que ha sido presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso.  “Sin embargo miles de concejales en toda España han votado a favor de mociones para incorporar al texto nuestro”; subraya.

Esta afirmación, indican desde la PAH demuestra su falta de implicación real con las familias que cada día sufren la emergencia habitacional.” Mientras el PSOE mantiene su ambigüedad, hay vidas en juego. Unas vidas que necesitan urgentemente soluciones claras como las que hemos desarrollado y que no pueden permitirse que se siga perdiendo el tiempo”, señala nuestro interlocutor.

Medidas de urgencia para ayudar a las familias

En dicha Ley Estatal de la PAH se habla de dación de pago retroactivas “se trata de ayudar a personas que ya perdieron sus casas y fueron desahuciadas puedan cancelar sus deudas. Sus procedimientos judiciales han sido bajo una legislación ilegal en el momento que vimos que se pronunció el TJUE”-

Para Morote ante estos fallos del TJUE “mucha gente afectada podría pedir la nulidad de los procedimientos y pedir indemnizaciones al Estado. Estaríamos hablando de unos 800.00 desahucios que se han producido en los años duros de la crisis”

. Podrían pedir esa reclamación de forma individual al Estado y esas indemnizaciones por los daños generados por no aplicación de una directiva que tendría que haber estado el 1/1/1994”-En aquellas fechas pocas posibilidades de defensa había en esos años a no ser que de demostrase equivocación del banco en tomar esa medida de desahucio

Al mismo tiempo, como ya nos comentase hace unos días el propio Paco Morote, “se vive un momento de calma tensa donde los procedimientos de ejecución hipotecaria están paralizados pendientes de dos cuestiones prejudiciales que resuelva el TJUE sobre la cláusula de vencimiento anticipado como esta publicación anticipó recientemente.

Desde la PAH se indica a CONFILEGAL que la próxima Asamblea Estatal tendrá lugar el 30 de enero del 2018. “Para esa fecha podría estar ya casi concluida la capacidad de veto del Gobierno sobre la Ley de la PAH. Tendríamos que saber en esa fecha cuál es el destino de nuestra Ley de Vivienda”. Una normativa que este colectivo la califica “de símbolo de esperanza para miles de personas afectadas”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores