La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) da por amortizado este Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pone su confianza en el que tiene que formarse en diciembre de 2018 porque este no ha sido «beneficioso para la Justicia».
«Esperemos que este año próximo pase pronto para poder reanudar una comunicación leal y en confianza con el siguiente Consejo General del Poder Judicial. Éste no ha querido escucharnos en ningún momento, manteniendo una falta de diálogo y de voluntad de consenso impropia de una sociedad democráctica», afirma la Gestora Nacional de FJI en un comunicado publicado hoy en su página de Facebook.
En la misma, hace referencia al que ayer publicaron Juezas y Jueces para la Democracia sobre la situación de los integrantes de la 67 promoción de jueces.
«La lamentable situación que soportan los compañeros adscritos de manera obligatoria a los juzgados de ‘cláusulas suelo’ y el Acuerdo de 23 de noviembre de 2017 de la Comisión Permanente del CGPJ no son más que la punta del iceberg de un desastroso Consejo, que desde el principio actuó más que como órgano de gobierno de los jueces, como una Dirección General del Ministerio de Justicia», dicen en el mismo.
FJI recuerda que en su reciente Congreso se pidió, «por aclamación», la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
«No somos los únicos que tenemos esta visión. Muy mal lo han tenido que hacer para que partidos políticos con representación parlamentaria se estén planteando la derogación de la Ley 4/2013 que reformó la LOPJ para desnaturalizar el carácter colegiado del CGPJ y convertirlo en un órgano presidencialista», afirman en su comunicado.
«ENGENDRO»
«Peor aún, para que el actual Ministro de Justicia, Sr. Catalá Polo, haya manifestado públicamente que está dispuesto a analizar la reforma del sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ (ojo, que esto no nos lo creemos). Todos se han dado cuenta que el engendro creado no es beneficioso para la justicia española», añaden.
De acuerdo con FJI, decisiones como las adoptadas con los jueces de menores o con los componentes de la 67 promoción ponen de manifiesto que «el sistema judicial en España se desmorona y que a la desesperada, sin ideas, sin recursos, se buscan soluciones inútiles, ineficaces e ineficientes, destrozando lo único que mantiene viva la Administración de Justicia en España, que son sus jueces y magistrados».
Y concluyen: «Nosotros no nos vamos en un año y tampoco estaremos en esa futura negociación en el ‘banco patronal’ mientras permanezca el actual sistema de elección de vocales del CGPJ. No nos hace falta, nuestra historia nos ha demostrado que las ideas buenas primero se copian, y después triunfan. Lo seguiremos intentado».