«EnfoCATS», el documento incautado al número 2 de Junqueras, clave para mantenerlo en prisión junto con «los Jordis» y Forn
Nueve miembros de ese gobierno autonómico que fue disuelto por la aplicación del artículo 155 de la Constitución serán juzgados por el Supremo próximamente; 5 miembros más permanecen en el exilio, en Bélgica y Escocia. Generalitat.

«EnfoCATS», el documento incautado al número 2 de Junqueras, clave para mantenerlo en prisión junto con «los Jordis» y Forn

|
04/12/2017 13:05
|
Actualizado: 04/12/2017 13:07
|

EnfoCATS. Reenfocat el procés d’independencia per a un resultat exitós”, fue el documento secreto que la Guardia Civil encontró el 20 de septiembre, durante el registro en el domicilio particular de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, y mano derecha de Oriol Junqueras.

«EnfoCATS» es la hoja de ruta para la independencia que los separatistas catalanes habían elaborado.

Para el magistrado instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, «EnfoCATS» tiene una importancia central porque revela la existencia de un «Comité Estratégico», del que formaban parte el entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los dos «Jordis», Jordi Sánchez, presidente de Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, las dos asociaciones que han jugado un papel central en todo el proceso separatista.

Dicho Comité Estratégico desempeñó «una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos que se detallaron en la anterior resolución (movilización ciudadana creciente, conforme a lo antes expuesto), y que son los elementos que constituyen la esencia de los delitos de rebelión o de sedición que se investigan», dice Llarena en su auto.

UN GRUPO DE INDIVIDUOS DIRIGÍAN TODO

«Un grupo de individuos cuya intervención consistía precisamente -y así se dice- en ‘orientar y dirigir estratégicamente la implantación del plan, alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilicen los recursos humanos y financieros necesarios’, y en ‘encomendar la ejecución de las tareas concretas al Comité Ejecutivo y validar las propuestas del Comité Ejecutivo», explica el magistrado.

De los Jordis, Llarena dice con toda claridad que «ellos mismos participaron en la convocatoria del asedio que decenas de miles de manifestantes hicieron a la comisión judicial que ejecutó el registro de las instalaciones de la Consejería de Economía de la Generalidad en Barcelona, y dirigieron también a las masas durante las 19 horas que duró el cerco, modulando los actos de violencia que se desplegaron y facilitando finalmente la salida de la comisión judicial gracias a un pleno dominio de lo acontecido».

«Unos hechos violentos a los que acudió el propio D. Oriol Junqueras i Vies y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público -que estaban bajo la responsabilidad de D. Joaquim Forn i Chiariello [consejero de Interior de la Generalitat]- favorecieran o no desplegaran ninguna actuación que pudiera ponerles término».

Esta posición de dominio se constata en otras muchas de las movilizaicones sociales sufridas, como la que impidió el registro dela entidad Unipost, o las que cortaron carrteras o constituyeron murallas humanas que defendían de manera activa los centros de votación, haciendo en coasiones recular a los cuerpos policiales, apedreando sus vehículos o forzando a los agentes a emplear una fuerza que hubiera resultado innecesaria de otro modo.

Así como aquellas que cortaron vías de comunicación ferroviaria o asediaron los hoteles donde se alojaban los integrantes de las fuerzas del orden o amenazaron a los empresarios que prestaban soporte a los servicios del Estado.

Todo ello fue pergueñado sobre la base del documento «EnfoCATS», incautado en el registro ordenado por Juan Antonio Ramírez Sunyer, magistrado titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

El enfoque de Llarena coincide al ciento por ciento con el de Carmen Lamela, magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que fue quien ordenó su ingreso en prisión por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, en el caso de Junqueras y de Forn, y de sedición en el caso de «los Jordis».

Su pertenencia a ese «Comité Estratégico» y su papel durante los días que condujeron al referéndum ilegal ha hecho que Llarena deniegue la libertad a los cuatro por «el riesgo de reiteración delictiva».

«El peligro no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de reevaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real», dice el magistrado en su auto.

Sólo cuando se constate eso se podrá contemplar su posible libertad condicional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política