El magistrado Juan Pablo González será el ponente de la mayoría de las piezas de la Gürtel
Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia Nacional. Amapola Producciones.

El magistrado Juan Pablo González será el ponente de la mayoría de las piezas de la Gürtel

|
05/12/2017 06:05
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

El magistrado Juan Pablo González será el ponente de la mayoría de las seis piezas del caso Gürtel que se juzgarán en la Audiencia Nacional, y cuya presidenta será María José Rodríguez Duplá como presidenta de la sección segunda de lo Penal.

Esto será así tras el acuerdo de las nuevas normas de reparto, que aprobó la Sala de Gobierno, presidida por José Ramón Navarro, el pasado 20 de noviembre.

Con este nuevo sistema el tribunal que juzgó la primera época de Gürtel no se repetirá.

El magistrado Juan Pablo González, sustituyó a Enrique López en la sección segunda de la Sala de lo Penal, tras pasar López a la Sala de Apelaciones.

Por ello asumió las causas terminadas en 5 y en 6, que eran las asignadas a ese magistrado.

Esa es la razón que hará que al magistrado González le toquen las causas 6/15, 5/16, 6/16 y 15/16, todas derivadas del “caso Gürtel”.

La citadas 6 piezas del la Gürtel son las relativas a las actuaciones de la red que lideró el empresario Francisco Correa en Boadilla del Monte (Madrid), la visita del Papa en Valencia, las adjudicaciones irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004, los contratos a cargos de AENA, los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ y la presunta financiación ilegal del PP valenciano.

Cabe recordar que Espejel fue recusada y apartada, como el juez Enrique López, de los tribunales que juzgarán las piezas sobre los contratos en Jerez Cádiz y con la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

EN ENERO, PRÓXIMO JUICIO DE GÜRTEL

El próximo juicio de la trama Gürtel será el que analice la financiación de los ‘populares’ valencianos en las campañas autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Comenzará a juzgarse a mediados del próximo mes de enero y, según la providencia de la Sección Segunda, Rodríguez Duplá estará acompañada de Ángel Hurtado -quien presidió el primer juicio de la Gürtel- y José Ricardo de Prada, que será el ponente.

Hurtado y De Prada fueron dos de los magistrados de esa primera vista oral que ha tenido un año de duración. El otro juez de ese tribunal, Julio de Diego, sólo compartirá estrado en una ocasión con De Prada –estos dos magistrados votaron a favor de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testificase en el juicio por los primeros años de la Gürtel– en la pieza relativa a Boadilla, y además será ponente.

De Diego también estará presente en los juicios sobre la organización en 2006 y los amaños de los contratos de la megafonía y pantallas gigantes instaladas para seguir visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y en el relativo a las irregularidades de los contratos de Fitur en la ciudad gaditana. El tribunal se completa con Rodríguez Duplá y con Juan Pablo González.

RODRÍGUEZ DUPLÁ, GONZÁLEZ Y DE PRADA ENJUICIARÁN LA PIEZA DE AENA Y LA CAJA B DEL PP

Con respecto a las dos últimas piezas que restan, la de AENA y la de la presunta ‘caja b’ del PP en relación al supuesto pago en negro de las obras de la sede nacional del PP, lo juzgarán Rodríguez Duplá, González y De Prada.

En juicio de AENA, la Fiscalía pide 8 años para el exdirector de Comunicación del ente público Ángel López de la Mota y para su subordinado José María Gavari. Para el presunto líder de la red, Francisco Correa y el considerado contable, José Luis Izquierdo, pide 10 y 7 años de cárcel, respectivamente.

Por su parte, en la pieza de la caja B del Partido Popular en relación con el pago en negro de las obras de su sede nacional, el PP figura como responsable civil a título lucrativo y están acusados, entre otros, los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, para los que la Fiscalía pide 5 años de cárcel.(EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales