Isabel Winkels: «Una justicia especializada en familia es una medida de protección a la infancia»
Isabel Winkels tiene como objetivo que los Juzgados que tienen que dirimir sobre derecho de familia sean todos especializados. Carlos Berbell/Confilegal.

Isabel Winkels: «Una justicia especializada en familia es una medida de protección a la infancia»

|
05/12/2017 06:20
|
Actualizado: 05/12/2017 09:50
|

Isabel Winkels está colegiada desde hace 30 años, 20 de los cuales los ha dedicado a especializarse en derecho de familia. Desde hace 3 años es socia directora de Winkels Abogados, un despacho formado por 6 abogadas y 1 abogado que lo sabe todo sobre el derecho de familia internacional. Y en los 4 últimos años ha sido la presidenta de la Sección de Familia y Sucesiones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Forma parte de la candidatura de Javier Íscar, uno de los 6 aspirantes a suceder a Sonia Gumpert como decana del ICAM.

Winkels es una mujer abierta, directa, afable y muy cercana, con un sentido del humor plenamente contrastado que transmite optimismo y buen rollo.

¿Por qué implicarse en una candidatura al Colegio de Abogados cuando todo en su despacho va sobre ruedas?

Por una razón muy simple. Mi cruzada personal, durante los pasados años, ha sido lograr la especialización de todos los Juzgados de Familia de la Comunidad de Madrid. Javier Íscar me ha prometido el apoyo de la Junta de Gobierno del Colegio si ganamos. Esa es la razón de por qué me he subido al tren de esta candidatura.

¿Por qué es tan importante la especialización de los Juzgados de Familia?

Porque no tienen nada que ver las resoluciones de los 16 Juzgados de Familia especializados, actualmente existentes, por su calidad, su exactitud y su rapidez, con los de lso 206 Juzgados de Primera Instancia o mixtos de la Comunidad de Madrid.

En  2016 los 222 juzgados con competencia en Familia emitieron 43.091 sentencias. La mitad, 21.545, fueron tramitadas por 16 de esos juzgados, los juzgados de familia especializados. Es una necesidad a gritos.

Sin embargo, esa especialización es competencia del Consejo General del Poder Judicial y también de la Comunidad de Madrid, que tendría que poner los medios materiales y humanos. 

La decisión de hacer una reorganización de los juzgados de familia corresponde al CGPJ y a la CAM, es cierto. Y a ello, a convencerles de que hay que hacerlo, nos vamos a dedicar con todas nuestras fuerzas si ganamos.

Sería una decisión, en esencia fácil. Con reconvertir 16 o 17 juzgados, de los 206 generalistas existentes, en juzgados especializados en familia, repartidos por la CAM, sería suficiente.

En  2016 los 222 Juzgados con competencia en Familia emitieron 43.091 sentencias. La mitad, 21.545, fueron tramitadas por 16 de esos juzgados, los especializados en familia

Isabel Winkels cree que muchos de los problemas de violencia de género se solucionarían con una justicia especializada en familia. Carlos Berbell/Confilegal.

Estoy seguro de que el CGPJ diría que eso afectaría al concepto de cercanía de la Justicia con los ciudadanos. 

Está usted en lo cierto. Es lo que dicen, pero es que estamos en 2017. Todo el mundo tiene vehículos. Si esos Juzgados de Familia especializados se distribuyeran estratégicamente, desde las cabezas de partidos judiciales, unificando, no habría ningún problema.

Sería una medida de eficacia. ¿Sabe usted cuánto tiempo se tarda en tramitar un divorcio, una separación en los 16 Juzgados especializados a día de hoy?

Ni idea. 

De 6 a 8 meses. ¿Y sabe usted cuál es la media de tiempo que se tarda en el resto de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción?

Estoy seguro de que me lo va a decir. 

Entre año y medio y dos años. Si hiciera la pregunta a cualquier ciudadano sobre si le parecería bien esta modificación, estoy seguro de que la mayoría, si no todos, dirían que es lógica y que por qué no se ha aplicado ya.

Esta situación que vivimos en la actualidad es, además, discriminatoria porque crea ciudadanos de primera -aquellos que son atendidos por los 16 Juzgados especializados en familia- y ciudadanos de segunda.

Sólo hay un Juzgado especializado en familia que está colapsado: el Móstoles 7, que está fijando vistas para marzo de 2019. Lo lógico sería tener tres Juzgados especializados más allí.

El problema es que, con esta situación actual, es muy fácil que los casos puedan acabar derivando en violencia de género.

Winkels fue uno de los «jueces» del programa «De buena ley», que se vino emitiendo en Tele 5 hasta hace 4 años. Tele 5.

¿Está usted queriendo decir que la lentitud de la Justicia en casos de familia que tardan en resolverse pueden desembocar en casos de violencia de género?

Es evidente. Si la Justicia no da solución al problema de las familias de forma rápida y eficaz, el problema se convierte en un cocido que se consume en su propia salsa derivando en violencia de género. Una violencia que sufre la infancia. Por eso digo que una justicia especializada en familia es una medida de protección a la infancia. Deberíamos quitarnos la venda de los ojos y encarar el problema para darle una solución de una vez por todas.

Durante los 4 años que he sido presidenta de la Sección de Familia del ICAM lo he planteado allí donde he ido. Es un mantra que comparten todos los jueces de familia, la Asociación Española de Abogados de Familia, para quien es el primer punto reivindicativo de cada uno de sus congresos, y la asociación de mujeres juristas, Themis, por citar algunas organizaciones concernidas.

Para todos nosotros este punto es muy importante, vital.

Esta es la razón, mi cruzada, por la que me he embarcado en estas elecciones. Me gustaría contribuir a hacer este gran cambio. En Alemania los Juzgados de Familia están especializados, lo mismo que los abogados.

Es tan lógico, tan sensato, lo que propongo -lo que propone la candidatura a la que pertenezco-, costaría tan poco, en términos económicos, y traería tanta paz donde sólo hay conflicto, que no entiendo porqué no está funcionando ya.

Ese será mi objetivo para los próximos 5 años, si ganamos. Nuestra candidatura es muy buena. Mis compañeros son magníficos profesionales en sus especialidades. Y de Javier Íscar, ¿qué le voy a decir? Para mí es el mejor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política