Los socialistas presentan 14 enmiendas a los presupuestos para mejorar la justicia madrileña
asdfasdfa

Los socialistas presentan 14 enmiendas a los presupuestos para mejorar la justicia madrileña

|
07/12/2017 06:02
|
Actualizado: 06/12/2017 22:53
|

El grupo socialista presentará 14 enmiendas a los presupuestos de la Asamblea de Madrid de 2018, entre los que se incluyen, la creación del Alto Comisionado del Defensor del Menor, un Convenio con el Ministerio de Justicia para crear un fondo de indemnizaciones a testigos protegidos o la puesta en marcha del programa «Educando en Justicia».

Éstas 14 enmiendas, y otras muchas, se votarán de forma individual el próximo 18 de diciembre en la Asamblea de Madrid. Si son aprobadas se introducirán en el proyecto definitivo de Presupuestos 2018 que la cámara madrileña votará el 21 y 22 de diciembre.

Se trata de unas enmiendas que pretenden «mejorar la justicia madrileña y dar una mejor respuesta a los ciudadanos», señala Pilar Llop, portavoz de Justicia del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Además, «se quiere dar una mejor accesibilidad a los edificios judiciales de las personas con discapacidad, crear una red de asistencia a las víctimas, crear unidades de valoración forense integral o la creación de servicios de mediación intrajudicial», insiste la diputada regional socialista.

Asimismo, también han introducido una enmienda para mejorar la Compatibilidad sistemas informáticos.

Indemnizaciones a testigos protegidos

En nuestro país para regular a estos testigos que quieren colaborar con la Justicia sin padecer por ello un riesgo, y así en 1994, se aprobó la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de protección a testigos y peritos en causas criminales.

Según Pilar Llop «Es obsoleta y poco adaptada a la realidad. No se ha desarrollado al objeto de establecer una cantidad para la protección de testigos. Ahora, en los temas de corrupción, trata de seres humanos o crimen organizado es muy importante crear un fondo para proteger a estos testigos».

«Educando en Justicia«

Respecto al programa «Educando en Justicia», es importante reseñar que se trata de un proyecto educativo para que los más jóvenes conozcan cómo funcionan la justicia.

«Educando en Justicia”, es una innovadora y creativa apuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesta en marcha en 2004. Consiste en un juego de rol, en una representación teatral de un juicio de verdad en la que los alumnos de la ESO y del Bachiller asumen todos los papeles –fiscal, abogado defensor, secretario judicial, acusados, testigos y peritos- salvo el del juez, que es representado por un magistrado de verdad.

La implementación de este programa, «ideado por Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez, que ahora no se está desarrollando en el Comunidad de Madrid, permitiría acercar la Justicia  los niños como sujetos de derechos desde los centros educativos a través de jornadas y talleres impartidos por personal de la Administración de Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política