Colectivo Ronda abre despacho en Madrid para seguir defendiendo  los derechos de los trabajadores
Imagen del Colectivo Ronda en la oficina de Barcelona.

Colectivo Ronda abre despacho en Madrid para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores

|
08/12/2017 05:58
|
Actualizado: 10/12/2017 21:35
|

Muy cerca de los actuales juzgados de lo social en la capital de España ha situado Colectivo Ronda, cooperativa de asistencia jurídica en España sus nuevas oficinas. Esta firma legal creada en 1972 en Barcelona y que aglutina a más de un centenar de profesionales da un paso más en su expansión nacional, siempre defendiendo a trabajadores, consumidores y ciudadanos “la parte más débil del conflicto”, según subrayan.

Hablar de Colectivo Ronda es hacerlo de un despacho de abogados peculiar, tanto en su forma de gestionarse cómo en el nicho de mercado en el que se ha posicionado con acierto en estos últimos cuarenta y cinco años. La firma creada en 1972 en Barcelona siempre se focalizó en el Derecho de la Seguridad Social y al Derecho Laboral, representando únicamente a trabajadores frente empresas, clientes frente entidades bancarias y ciudadanos frente administraciones.

Para Carme Herranz, abogada  ligada a la firma desde 1995 y presidenta del Comité Rector de la entidad “Nuestra llegada a Madrid viene propiciada por el aluvión de asuntos que tenemos abiertos y que ha considerado al despacho a ubicarse en esta ciudad”. El despacho ha sabido diferenciar dentro su práctica legal el área de Seguridad Social y protección de la salud en el lugar de trabajo respecto al área laboral.

La oficina de Madrid arranca con dos personas fijas más otros profesionales que irán apareciendo a lo largo de la semana en función del trabajo que les llegue de este nuevo entorno profesional.

En esta estructura interna hay que resaltar el Consejo Rector, del que Herranz es su presidenta, “hay setenta y cinco profesionales que son socios y socias de trabajo, el resto, entre abogados, personal de secretaria, mantenimiento, informáticos son una persona y un voto. En este sentido no hay diferencias”. El resto debe pasar unos años hasta llegar a ser socios si su encaje es el adecuado en el bufete.

Socios y trabajadores forman parte de la Asamblea “se celebra seis veces al año donde se toman las principales decisiones estratégicas del despacho a nivel de funcionamiento de la cooperativa”.

Carme Herranz, abogada ligada a la firma desde 1995 y presidenta del Comité Rector del Colectivo Ronda.

En cuanto al día a día del trabajo “como se enfocan los asuntos se organizan desde diferentes grupos de trabajo. Hay grupos de laboral, Seguridad Social, Juridico y asesoramiento a cooperativas, donde hay coordinadores que los gestionan. Al mismo tiempo hay un coordinador general de toda la cooperativa”, destaca”. Hay reuniones por grupo una vez al mes para organizar el trabajo.

Los trabajadores han perdido derechos

Para Herranz, la sensación que existe entre los integrantes de esta cooperativa jurídica es que “tras las últimas reformas laborales los derechos de los trabajadores y trabajadoras han caído en picado en estos años”. Con la ley en la mano, no cree que estén mejor protegidos que antes “A lo largo de los años han ido perdiendo derechos progresivamente”.

En esta tesitura, los abogados de Colectivo Ronda, han logrado diferentes hitos judiciales al utilizar los resquicios legales abiertos. “Hemos logrado crear jurisprudencia a favor de los afectados por enfermedades de origen laboral que hasta hace poco no eran reconocidas por la Administración”.

Aquí podríamos hablar de determinadas formas de cáncer vinculadas a la exposición al amianto, fibromialgia, electrosensibilidad o sensibilidad química múltiple, entre otras.  “Tenemos sentencias importantes para estos trabajadores y sus familias que enfermaron del contacto con dichos materiales tóxicos”. Para esta jurista parece lógico que en este cambio tecnológico en el que estamos inmersos “es lógico que surjan enfermedades ambientales por la exposición excesiva a las nuevas tecnologías”.

Herranz reconoce que la defensa de derechos fundamentales y el acudir a la normativa europea está ayudando a conseguir “a que los trabajadores reivindiquen sus derechos por encima de la legislación nacional tan restrictiva que hay ahora”.

Colectivo Ronda tiene una facturación anual de más de 8 millones de euros, que le sitúa entre los primeros 50 bufetes del Estado español, y más de 20.000 consultas al año. Más de un centenar de profesionales mantienen un altísimo nivel en las áreas ‘estrella’ del bufete: laboral, Seguridad Social, Bancario y Economía Social. “Nos hemos especializado en colectivos, profesionales todos ellos siempre bien informados lo que nos ayuda a hacer nuestro trabajo”.

El trabajo que realizan los letrados de Colectivo Ronda es de acompañamiento “no queremos sustituir sus decisiones, sino explicarles cuál es el marco legal y dónde están para que ellos decidan de forma autónoma lo que tienen que hacer”, explica Herranz. El despacho a lo largo de estos años se ha mantenido frente al sindicalismo alternativo y al movimiento de trabajadores existentes “como alternativa a la defensa de los trabajadores”.

Siempre al lado de los trabajadores

El despacho siempre tuvo claro la defensa de los intereses de los trabajadores. “Nació de esa forma y hasta la actualidad estamos centrado en este tipo de asuntos donde lo más habitual es ver a trabajadores frente a empresas”. El equipo fundador de la firma eran seis personas “todos están jubilados y los que ahora recogemos su testigo somos la segunda generación de abogados que viene tras ellos”, destaca Herranz.

El equipo está muy consolidado y ha crecido cuantitativamente. “Ahora somos más de cien y funcionamos como una cooperativa de trabajo social”.  A nivel interno destaca que “somos una cooperativa en la que las decisiones más importantes se toman en asamblea abierta a todos los socios y nuestros órganos de dirección son elegidos por votación directa. Primamos el cooperativismo, la participación y la gestión democrática”.

Desde Colectivo Ronda se piensa que tras las últimas reformas laborales los derechos de los trabajadores y trabajadoras han caído en picado en estos años

De forma progresiva, la idea de trabajador originaria se ha ido ampliando “ahora hablamos de ciudadanos frente administración, consumidores frente a empresas, compañías de seguros y bancos. Siempre intentamos que nuestro enfoque sea el de la defensa del ciudadano”. Para esta jurista queda claro que grandes empresas y entidades bancarias son los que marcan la pauta a nivel del legislador “El asesoramiento jurídico que ofrecemos es de calidad y a un precio razonable desde igualas o abonos mensuales, en algunos casos”.

Para Herranz, el éxito de esta firma legal a lo largo de estos casi cuatro décadas y media de contacto continuado con el trabajador y consumidor tiene que ver a “ los tres pilares que definen nuestra práctica diaria : compromiso ético, excelencia profesional y especialización en defensa de los trabajadores y trabajadoras en Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social especialmente en enfermedades profesionales y síndromes poco reconocidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

El despacho también atiende cuestiones relacionadas con los autónomos “falsos autónomos por abusos de las empresas que acaban en juicios” y el movimiento emergente de la economía colaborativa, que, como ya han comentado otros expertos en derecho laboral, supone un reto su regulación normativa “los trabajadores tienen siempre unos derechos y unas garantías, Si lo son, no creo que sea muy ètico colocarlos fuera de ese ámbito en la economía colaborativa”.

Colectivo Ronda ahora aterriza en Madrid. Desde su sede central en Barcelona, ya ha ido generando una importante cartera de clientes y participado en la negociación y resolución de numerosos conflictos laborales. Ahora, el despacho decide dar un paso para aportar cercanía a estos clientes, aumentar su cartera en la capital y usar Madrid como plataforma para llegar al resto del Estado. “ El futuro de nuestra expansión tenemos que decidirla entre todos desde un análisis tranquilo y profesional”, apunta Carme Herranz.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores