Sánchez Melgar: «Para mí esta toma de posesión ha sido muy diferente a la de magistrado del Supremo»
El nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, durante su discurso, en la Fiscalía General del Estado. Confilegal.

Sánchez Melgar: «Para mí esta toma de posesión ha sido muy diferente a la de magistrado del Supremo»

|
12/12/2017 20:03
|
Actualizado: 16/1/2023 18:08
|

«Para mí esta toma de posesión, como fiscal general del Estado, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo ha sido muy diferente a la mi posesión como magistrado del Alto Tribunal, en el año 2000.  Entonces era un recién llegado y todo era novedad para mí. No fui consciente, como hoy, de todos sus matices», explicó a Confilegal el nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, dos horas después, tras un segundo acto, este «de civil» -sin togas-, que tuvo lugar en el patio cubierto principal del edificio de la Fiscalía.

Sánchez Melgar eligió como padrino en el Supremo al teniente fiscal del Alto Tribunal -y número 2 de la Fiscalía-, Luis Navajas, un gesto idéntico al que protagonizó su antecesor en ese cargo, colega en la Sala de lo Penal del Supremo y buen amigo, José Manuel Maza, fallecido el pasado 18 de noviembre en Argentina, quién estuvo muy presente en su ánimo.

Luis Navajas, teniente fiscal del Supremo, imponiendo las insignias al nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

El rito volvió a repetirse una vez más con un Salón de Plenos abarrotado. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, abrió el acto indicando al secretario de Gobierno la lectura del nombramiento que esa mañana había sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (el día anterior, Sánchez Melgar había jugado el cargo ante el Rey, con el notario mayor del Reino, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dando fe).

A continuación, Lesmes invitó a Navajas, sentado en la bancada de su derecha, a que saliera buscar a su apadrinado, que esperaba fuera, cosa que hizo con tranquilidad. Luego volvió al interior con Sánchez Melgar donde le impuso el escudo y el collar del cargo, que le sirvió un funcionario. Una vez realizado, el presidente Lesmes le invitó a «tomar asiento en señal de posesión», junto a Navajas, en la bancada derecha. Y acabó todo. Apenas 4 minutos de reloj. Lesmes levantó la sesión.

Y Sánchez Melgar se convirtió así oficialmente en el nuevo fiscal general del Estado, de la mano de Navajas, a quien todavía se le quiebra la voz al hablar de José Manuel Maza.

«Jamás lo olvidaremos. Era un gran amigo y una gran persona», dijo después a este diario.

TRES MIEMBROS DEL GOBIERNO Y DOS PRESIDENTES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

En los asientos de invitados se encontraron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, buena parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, como Roser Bach, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda, Rafael Fernández Valverde, Mario Macías, Enrique Lucas, Gerardo Martínez Tristán, Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández o Juan Martínez Moya, entre otros.

Plano general de las autoridades y familiares; a la izquierda los exfiscales generales del Estado, magistrados del Constitucional y el presidente del máximo tribunal de garantías. Confilegal. Los asistentes al acto en la Fiscalía fueron un compendio del quién es quién en la Justicia y en el Ministerio Fiscal. Confilegal. Visión desde atrás del patio cubierto de la fiscalía en los primeros minutos del acto. Confilegal.

También los magistrados del Constitucional Cándido Conde Pumpido, Santiago Martínez Vares y Juan Antonio Xiol. 

En la bancada de la izquierda, en primera fila, la plana mayor de la Fiscalía General del Estado.

En el segundo acto, el posterior, que tuvo lugar en el patio cubierto de la Fiscalía General del Estado minutos después de este primero, se repitió el lleno hasta la bandera. Un acto, este que convocó, nada menos que a 5 exfiscales generales del Estado: Javier Moscoso (1986-1990), Carlos Granados (1994-1996), Cándido Conde-Pumpido (2004-2011) -magistrado del Tribunal Constitucional-, Eduardo Torres-Dulce (2012-2014) y Consuelo Madrigal (2015-2016), antecesores de José Manuel Maza, quienes compartieron asiento con la pareja de éste, Marta Raspall, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y sus compañeros, en el máximo tribunal de garantías, Andrés OlleroAntonio Narváez -procedente de la carrera fiscal-, y Luis Navajas.

También estuvo la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca. 

El fiscal general del Estado finalizando su discurso en un plano cenital. Confilegal.

Sánchez Melgar pronunció un discurso muy cercano a todos. Recordó que su hermana, Begoña Sánchez Melgar, era la teniente fiscal de Zamora, y sus fuertes vínculos con la Fiscalía.

«Para mí ser fiscal general del Estado es un paréntesis en mi carrera profesional. La asumo con ilusión en pro de la legalidad», afirmó ante todos.

Al finalizar el mismo, dio paso a dos músicos, un celo y un violín, que intrepretaron tres piezas: La primera, el Adagio, de Albignioni, en recuerdo de José Manuel Maza, la segunda, Canon y Giga, de Pachelbel, con la que quiso simbolizar la ecuanimidad de la Fiscalía y la tercera Moonriver, que representó el futuro.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial