José María Alonso, nuevo decano del ICAM: «Estoy muy satisfecho por esta victoria que nos permitirá devolver al Colegio donde le corresponde»
Javier Íscar felicitando al vencedor, José María Alonso, tras conocer el recuento de los votos presenciales. Carlos Berbell/Confilegal.

José María Alonso, nuevo decano del ICAM: «Estoy muy satisfecho por esta victoria que nos permitirá devolver al Colegio donde le corresponde»

|
14/12/2017 06:20
|
Actualizado: 14/12/2017 11:49
|

«Ha sido una victoria muy trabajada. Estoy muy satisfecho por esta victoria que nos permitirá devolver al Colegio de Abogados de Madrid donde le corresponde», declaró a Confilegal José María Alonso, el nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid, tras conocer los resultados de los comicios, para elegir a una nueva Junta de Gobierno, que se celebraron ayer en el Hotel Novotel Center Madrid, y en el que participaron presencialmente 5.924 colegiados, un 7,7 por ciento del censo electoral.

Muy lejos del 13,9 por ciento -casi 9.000 de miembros del Colegio- de cinco años atrás, en 2012.

«Lo dije durante la campaña electoral. Uno de mis objetivos prioritarios es que volvamos a ser  escuchados y respetados. Que nuestra voz se escuche potente y poderosa y que contemos en todas aquellas leyes que afecten de forma directa a nuestra profesión. Vamos a dejar de ser la abogacía con minúsculas para ser una abogacía con mayúsculas», añadió el presidente de Baker & McKenzie.

Alonso finalmente se impuso a su principal rival, Javier Íscar en estas elecciones por 526 votos de diferencia.

Alonso obtuvo 4.406 votos frente a los 3.880 de Íscar. 

La tercera posición fue para el abogado y catedratico de derecho procesal, Nicolás González-Cuéllar, que consiguio 1.301 votos, seguido de Luz Elena Jara, cabeza de lista de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas, que se hizo con 1.039 votos.

La lista de Manuel Valero, vicedecano saliente, consiguió la confianza de 709 votos.

Detrás de él, a gran distancia, Begoña Trigo, con 86, Sebastián Gómez, con 30 votos y Carlos Alberto Bustillo, con 8.

El recuento de votos terminó a las 5.20 de la madrugada, después de quée se procesaran los 646 votos que habían llegado por correo.

Entre los votantes «ilustres», Antonio Hernández Gil y Luis Rodríguez Ramos, decano y vicedecano del Colegio entre 2008 y 2012, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

Plano general de la mesa que hizo el recuento de los votos correos y que termó ina ólas 5.15 de la madrugada de hoy. Carlos Berbell/Confilegal.

El abogado y catedrático de Derecho Constitucional, Enrique Arnaldo, votando. Carlos Berbell/Confilegal.

Begoña Castro, Manuel Valero, Pedro Feced (detrás) y Luz Elena Jara junto a dos compañeros más; los cuatro primeros pertenecían a diferentes candidaturas. Carlos Berbell/Confilegal.

Juan Gonzalo Ospina, el hombre que movió a los jóvenes a votar a la lista de José María Alonso, de la que formaba parte. Carlos Berbell/Confilegal.

Hubo momentos, sobre todo al final de la jornada, en los que la afluencia de colegiados hizo difícil caminar libremente. Carlos Berbell/Confilegal.

Antonio Hernández Gil, decano del ICAM entre 2008 y 2012, en el centro, junto a Luis Rodríguez Ramos, su vicedecano. Carlos Berbell/Confilegal.

El proceso de votación no difirió en nada de las elecciones generales, autonómicas y municipales que se llevan a cabo en España periódicamente. Carlos Berbell/Confilegal.

Las colas de votantes, durante las dos últimas horas, se prodigaron. Carlos Berbell/Confilegal.

Plano de detalle de las papeletas de una mesa recién terminado el recuento. Carlos Berbell/Confilegal.

En lo único que difirieron algunos presidentes de mesa fue en permitir que los electores metieran por sí mismos la papeleta en la urna o en hacerlo ellos mismos. Carlos Berbell/Confilegal.

Alejandro Alonso y Javier Íscar, candidatos a vicedecano y decano respectivamente. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales