Confilegal
El SISEJ denuncia su expulsión de la reunión con Justicia para hablar de retribuciones
Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ). Confilegal.
Mundo Judicial, Sindicatos

El SISEJ denuncia su expulsión de la reunión con Justicia para hablar de retribuciones

Yolanda Rodríguez Vidales
21 diciembre, 2017

El Ministerio de Justicia ha convocado hoy a las organizaciones de Letrados de la Administración de Justicia a una reunión sobre retribuciones, excluyendo de la misma el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), por “la naturaleza sindical de esta organización”. Algo que ello entienden que es una media “arbitraria e injusta”, que se enmarca dentro del “enfrentamiento continuo”entre con el Ministerio.

Una decisión que desde el SISEJ entienden que es “arbitraria e injusta, vulneradora del derecho a la libertad sindical y de asociación y dirigida a dividir al colectivo de Letrados de la Administración de Justicia al inicio de las movilizaciones para nuestra adecuación salarial”.

PUBLICIDAD

Así lo aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso CONFILEGAL, en que subrayan que esta exclusión responde al “contexto de enfrentamiento continuo y generalizado con el Ministerio de Justicia ante lo que consideramos una nefasta gestión por su parte, marcada por la falta de transparencia y la más absoluta inactividad”.

Y subrayan que esta decisión del Ministerio “no se puede desvincular del hecho de haber anunciado movilizaciones laborales en 2018 en reclamación de los derechos del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia, ni del pronunciamiento público del SISEJ el pasado noviembre pidiendo el cese del ministro de Justicia”, por “los graves incidentes producidos el pasado verano a consecuencia de un fallo del sistema de comunicaciones judiciales LEXNET”.

Por ello, por dejarles fuera de esta negación que les afecta directamente, anuncian las “acciones oportunas para reponer la situación a la normalidad y continuar ejerciendo nuestra actividad en defensa de los derechos del colectivo de Letrados y de la Administración de Justicia como servicio público”.

Recuerdan que en los últimos 12 años, el SISEJ siempre  ha sido convocado y ha asistido o convocado a las a reuniones en el Ministerio de Justicia. Es más, insisten que este mismo gabinete, dirigido por Rafael Catalá, “lo ha venido convocando hasta ahora”.

Aunque tampoco se les convocó a  la reunión del pasado mes de noviembre. La portavoz del SISEJ, Abigail Fernández, asegura a CONFILEGAL, que pese a que “el nombre de su organización es el de Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, eso no quita que ellos sean una asociación sindical, al igual que otra de las tres que sí ha sido convocada a la reunión. Recuerda que ellos son la tercera organización en número de afiliados de las cuatro existentes”. 

Los letrados de la administración de justicia recuerdan que integran un cuerpo único, de carácter nacional y dependiente del Ministerio de Justicia, y que por ello actúan con sujeción al principio de unidad de actuación y dependencia jerárquica.

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio justifican su decisión

Fuentes del Ministerio aseguran a CONFILEGAL que no se les ha convocado a la reunión de este jueves “porque se trata de un encuentro con las Asociaciones Profesionales y que el marco donde negocia con los sindicatos, como SISEJ, es en la Mesa de negociación”.

 

Yolanda Rodríguez Vidales

Yolanda Rodríguez Vidales

Doctora en Ciencias de la Informacion y Periodista. Consultora. Experta en comunicación política y en temas judiciales. Directora adjunta de Confilegal.com @yolandachucu


Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar