La Fiscalía pide investigar a Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové en el Supremo
Josep Lluis Trapero en una foto cuando era todavía jefe de los Mossos d'escuadra. EP.

La Fiscalía pide investigar a Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové en el Supremo

|
22/12/2017 12:56
|
Actualizado: 22/12/2017 13:02
|

La Fiscalía ha pedido al juez del Supremo Pablo Llarena que cite como investigados, en la causa abierta por rebelión contra el expresidente Carles Puigdemnont y otros exaltos cargos, al exmayor de los Mossos Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové, (al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista), al entender ambos son ejes centrales de la organización del procés.

El Ministerio Público solicita en un escrito remitido al magistrado y al que ha tenido acceso CONFILEGAL que se haga con la investigación a Trapero que quedó en la Audiencia Nacional y que se reclame al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña toda la información relativa a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En concreto, la Fiscalía pide al magistrado Pablo Llarena, el Supremo se haga con la investigación a Trapero que quedó en la Audiencia Nacional, solicita pedir un informe a la Dirección General de los Mossos d’Esquadra sobre la entrega el 1-O de teléfonos móviles a agentes que realizaron labores de vigilancia para la comunicación con sus unidades y responsables.

Solicitan que se reclamen del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña las diligencias previas 3/2017, ya que en las mismas obran las actuaciones e informes relacionadas con todos los incidentes acaecidos con motivo de la celebración el 1 de Octubre del referéndum ilegal convocado por el Govern de la Generalitat, con la actividad preparatoria ejecutada por el Govern en orden a su realización y a la consecución de la independencia, así como con la presunta utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum antes mencionado, actuaciones todas ellas que constituyen el núcleo central de la investigación que se sigue en esta causa especial.

Asímisimo, reclaman todo el testimonio de diligencias, actuaciones y particulares obrantes en las diligencias previas 118/2017 del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona y que tienen una relación directa con el espacio objetivo y subjetivo (hechos y sujetos investigados) acotado por el Instructor en resoluciones dictadas con anterioridad. También el testimonio íntegro de todas las intervenciones telefónicas practicadas y autorizadas, y de las diligencias relacionadas con la aprehensión y volcado de los ordenadores y demás material informático incautado en las citadas diligencias previas.

También solicitan requerir de la Dirección General de la Policía Autonómica-Mossos d’Esquadra que emita informe sobre la entrega el 1 de Octubre a las patrullas de Mossos d’Esquadra, que realizaron labores de vigilancia en los diferentes lugares donde se llevaron a cabo votaciones, de teléfonos móviles para la comunicación con sus respectivas Unidades y responsables: las razones que motivaron el reparto de esas terminales; si se ha procedido de igual forma en otros acontecimientos electorales. También los motivos por los que no se emplearon los canales habitualmente utilizados para mantener las comunicaciones ante eventos de esta naturaleza.

Por último piden recibir declaración como investigados, sin perjuicio de las ampliaciones que el Instructor de este procedimiento considere convenientes e imprescindibles para delimitar las responsabilidades penales exigibles a otras personas por su presunta intervención en tan graves delitos.

Para ello, solicita se vuelva a tomar declaración a todos los Miembros del Govern, que están en España, que ya lo hicieron como investigados ante el Juzgado Central de Instrucción nº 3 en las diligencias previas 82/2017″.

Además, en escrito, la Fiscalía pide que se investigue a Josep María Lladó y Josep Lluis Trapero, en la citada causa como investigados -en aplicación de las reglas de conexión- «es absolutamente inexcusable en cuanto se ha acreditado la prestación de un aporte material muy significativo a los hechos investigados y su presunta participación en el núcleo central de los hechos que constituyen el objeto de esta causa especial».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales