Ciudadanos propone derivar las cláusulas suelo a juzgados de primera instancia ante el colapso de los especializados
Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de Justicia de Ciudadanos. Amapola Producciones.

Ciudadanos propone derivar las cláusulas suelo a juzgados de primera instancia ante el colapso de los especializados

|
26/12/2017 06:20
|
Actualizado: 02/8/2018 13:36
|

Ciudadanos ha exigido al Gobierno repartir las causas por cláusulas suelo que se presenten a partir del próximo 1 de enero por juzgados de primera instancia con el fin de no colapsar aún más los juzgados especializados creados a partir del acuerdo alcanzado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de mayo.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso por el portavoz de Justicia de la formación naranja, Ignacio Prendes, Ciudadanos lamenta que el Gobierno haya acordado con las comunidades autónomas mantener estos juzgados especializados, pero recuerda que el CGPJ aún no ha decidido sobre una prórroga para la cual requiere un informe favorable del Ministerio de Justicia.

Por ello, reclama al departamento que dirige Rafael Catalá que informe desfavorablemente de la prórroga de este acuerdo, pues señala que «aún está a tiempo de rectificar y, consecuentemente, poner fin a un plan que nunca debió de ser acordado». La prórroga supondría, a su juicio, perpetuar ‘sine die’ una medida que «ha de ser excepcional y limitada en el tiempo» y «aceptar que en España existan justiciables de primera y de segunda».

En este sentido, lamentan que una iniciativa que estaba dirigida a mejorar la defensa de los consumidores y facilitar medios a la Justicia para tutelar sus derechos haya terminado «provocando justamente lo contrario: el colapso en los juzgados especializados y la acumulación de decenas de miles de asuntos sin resolver».

PREVISIONES DESBORDADAS Y SATURACIÓN

«Un completo y absoluto fracaso», como llegaron a valorar los propios jueces decanos en las jornadas nacionales celebradas el pasado mes de octubre en Bilbao, en cuyas conclusiones apuntaban a que la entrada de asuntos había «desbordado todas las previsiones del CGPJ», que «la inmensa mayoría de juzgados especializados están ya saturados», y que «la previsión de entrada se mantiene al alza, sin indicio de que decrezca o se atisbe su final».

De las 17.398 demandas interpuestas hasta el 28 de septiembre únicamente se habían resuelto 190 asuntos, con 7.351 asuntos pendientes de incoar a 30 de septiembre y 2.252 asuntos en trámite a 3 de octubre. Una situación «dramática» según la formación naranja, que considera estos datos «ciertamente alarmantes».

MÁS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

«Con esta carga de trabajo absolutamente desmesurada y con la insoportable precariedad de medios humanos y materiales destinados a los juzgados especializados es imposible hacer efectivo el derecho a la tutela judicial», asevera Prendes.

Por ello, y para la resolución de los asuntos ya asignados a estos juzgados especializados y el desarrollo de sus funciones «de manera fluida», Ciudadanos exige dotar a estos de medios humanos y materiales suficientes.

Por último, con el fin de que no vuelvan a producirse «situaciones de colapso», la formación naranja reclama «aumentar el número de jueces, fiscales, letrados y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como dotar a los juzgados de los medios materiales suficientes para el normal desarrollo de sus funciones». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política