Firmas

¿Es el momento de hacer oposiciones como salida laboral?: 10 consejos para opositores

¿Es el momento de hacer oposiciones como salida laboral?: 10 consejos para opositores
El autor de esta columna, Gonzalo Jiménez-Blanco, desaparecido en 2018 tras una larga enfermedad, fue abogado del Estado y uno de los grandes abogados españoles de las últimas dos décadas de nuestra historia.
10/8/2020 06:35
|
Actualizado: 09/8/2020 23:29
|

Una de las decisiones más importantes cuando acabas el grado en derecho es opositar o no. He ahí la cuestión. Elegir qué oposición también es difícil.

Es cierto que ahora es más difícil tomar la decisión de hacer oposiciones, por varias razones:

1.- Hay más alternativas: antes, si querías trabajar en el mundo del derecho, o hacías oposiciones o hacías méritos como pasante unos años sin cobrar; ahora, existen muchos despachos nacionales e internacionales que ofrecen 35.000-40.000 euros para empezar;

2.- Si no las sacas, tienes que hacer el master de acceso: el opositor que no saca la oposición y tiene que empezar su carrera de abogado, debe hacer el master de acceso, por lo que si ha estado unos años estudiando la oposición, se puede plantar en los 30 años para empezar su carrera laboral y esa edad puede ser tarde para muchos despachos;

3.- Irregularidad de las convocatorias: con la crisis económica, la Administración ha congelado la incorporación de nuevos efectivos y eso ha hecho que no se convoquen oposiciones en unos años.

Dos son las consideraciones previas:

1.- Es una decisión muy personal, que no debe hacerse para satisfacer a alguien (el padre, la novia, etc). Los padres deben abstenerse de presionar a los hijos para hacer oposiciones. Cuando el opositor forzado pase por un mal momento, tenderá a culpar al que le presionó. Quien decida hacer oposiciones ha de estar muy convencido;

2.- El opositor debe tomarse la oposición profesionalmente, como un trabajo, con un horario fijo, tiene que ser serio. Aquí sí es verdad que engañar a los padres o al preparador es engañarse a sí mismo.

Aquí van los 10 consejos:

1.- BUSCAR UN BUEN PREPARADOR

La oposición no se hace por libre; el buen preparador juega un papel fundamental, proporciona buenos temas, tiene información sobre el proceso,

2.- TENER BUENOS TEMAS

Que los temas respondan al temario y que tengan contenido suficiente para aprobar; eso lo debe saber el preparador.

3.- NO EXCUSAS

Los opositores deben cantar los temas con la periodicidad establecida y no valen excusas para eludir esa obligación.

4.- «METER» TODOS LOS DÍAS LAS HORAS COMPROMETIDAS

Si hay que estudiar todos los días x horas, hay que hacerlo con continuidad; la oposición no va de “atracones”; hay que tener orden y continuidad.

5.- HACERSE UNOS BUENOS RESÚMENES DE LOS TEMAS

Serán útiles a la hora de repasarlos y hacerlos ayuda a “retener”;

6.- NO HACER QUINIELAS

Todos los temas pueden caer, estudiárselo todo es el primer deber del opositor;

7.- «CADA DÍA TIENE SU AFÁN»

Cada día saberse los temas que lleves y no agobiarte pensando que nunca te los sabrás todos; un exopositor me dijo -y tenía razón- que solo tuvo la sensación de saberse todos los temas el día del examen, ni antes ni después.

8.- APRENDER LOS LISTADOS MEDIANTE REGLAS NEMOTÉCNICAS O SIMILARES

En muchos temas puede haber “listados”. No se trata de “saltárselos” o decir unos cuantos puntos; hacerse reglas nemotécnicas puede ayudar a recordarlos todos;

9.- HACER, AL MENOS, UN EJERCICIO COMPELTO O SIMULADO CON EL PREPARADOR

10.- DISEÑAR LOS DESCANSOS SEGÚN LA PROPIA CONVENIENCIA

Lo normal es descansar un dia completo. Yo prefería no descansar un día completo, sino tener menos intensidad dos días (en vez de descansar el sábado completo y el domingo estudiar once horas, yo prefería estudiar 7 horas cada día del sábado y domingo).

Estudiar una oposición no quiere decir que no se pueda salir. Yo salía martes y jueves después de cantar los temas, y viernes y sábado un rato, pero sin cometer excesos. Lo que era fundamental era el orden: cuando salía entre semana, cenaba fuera a las 9 y a las 11 estaba dormido.

LO FUNDAMENTAL ES TENER ORDEN, ESTABILIDAD Y DISCIPLINA

Cuando hablo de estabilidad hablo también de estabilidad sentimental: tu mayor preocupación debe ser la oposición, no una novia o cualquier cosa que te desvíe de ese objetivo principal. Una cosa debe quedar clara: no hay que ser superdotado para opositar; lo importante es el orden y la disciplina.

Pero estas son mis reglas. A mí me han funcionado, pero “cada maestrillo tiene su librillo”.

¿La oposición es de otro tiempo? Pues no, depende del grado de convencimiento de la persona pero yo casi todo lo que hecho en la vida deriva del hecho de haber sacado la oposición.

En 1989, cuando dejé mi trabajo para hacer oposiciones, mi jefe me dijo que las oposiciones eran de otro tiempo. Se equivocaba él y se equivoca quien lo diga ahora. Lo único que digo es que el que lo decida tiene que estar muy convencido y debe poner toda la carne en el asador.

Otras Columnas por Gonzalo Jiménez-Blanco:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?