Fernando Román vuelve a solicitar la plaza de magistrado especialista de lo Contencioso en el Supremo
Fernando Román con su amigo, Carlos Lesmes, el 12 de diciembre de 2013, cuando este tomó posesión como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ; él era secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz Gallardón. Carlos Berbell.

Fernando Román vuelve a solicitar la plaza de magistrado especialista de lo Contencioso en el Supremo

|
09/1/2018 06:15
|
Actualizado: 09/1/2018 02:26
|

Fernando Román, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y amigo personal del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presentado su solicitud a optar a la plaza de magistrado especialista que Pedro Yagüe ha dejado libre tras jubilarse al cumplir 72 años.

Román y 19 magistrados más.

El aspirante fue secretario de Estado de Justicia bajo el mandato del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, puesto que abandonó en septiembre de 2014, cuando éste presentó su dimisión.

Cuando eso sucedió, regresó a su destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Esta es la segunda vez que lo intenta.

En la anterior ocasión, apenas 15 meses después de dejar de ser secretario de Estado, cayó abatido por la candidatura de Rafael Toledano, hasta entonces presidente de la Sala de esa especialidad en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Román jugó un crucial papel, en las bambalinas, para que Lesmes fuera elevado a presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo en diciembre de 2013.

El problema que presentó Román en aquella ocasión, y así lo apreciaron la mayoría de los vocales, era la falta de méritos de Román a la hora de la producción de sentencias, la referencia más objetiva a la hora de valorar el mérito y la capacidad a los que la Sala Tercera del Supremo siempre hace referencia en estos casos, si bien recientemente el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) fue muy crítico con España por adolecer de una ley que establezca precisamente esos parámetros.

Hasta ese momento, Román había producido 594 sentencias, 5.254 menos que Rafael Toledano, autor, nada menos, que de 5. 848 sentencias.

Ha pasado poco más de dos años desde aquel intento. Sigue contando, según ha podido saber Confilegal, con el apoyo del presidente Lesmes, que se supone que volverá abstenerse, como hizo la anterior ocasión, por amistad manifiesta con el candidato. Pero ahora parece estar echando la carne en el asador por su candidatura y la de Javier Hernández, en la Sala de lo Penal. 

TODAVÍA HAY QUE JUGAR EL PARTIDO

El candidato, sin embargo, sabe que hay que jugar el partido. Ante sí tiene a 19 rivales, entre los que se encuentran Santiago de Andrés Fuentes, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Fernando de Mateo Menéndez, compañero suyo en la Audiencia Nacional, que ya pugnaron la anterior vez por un puesto similar de especialista en la misma Sala.

Son en total 16 hombres y 4 mujeres.

Además de los nombrados se presentan varios de los compañeros de Román en la Audiencia Nacional: Jesús María Calderón, presidente de la Sección Segunda de esa Sala; Ignacio de la Cueva, magistrado; Francisco Díaz Fraile, destinado en la Sección Tercera; Juan Carlos Fernández de Aguirre;  Miguel de los Santos Garandillas, de la Sección Cuarta; José Luis Gil Ibáñez; Javier López Candela;  Félix Méndez Canseco; Francisco de la Peña, de la Sección Sexta; y Santiago Soldevilla Fragoso.

Fuera de ese círculo, también se postulan Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid; José Santos, magistrado de la Sala homónima del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Sevilla, y Ramón Sastre Legido, magistrado de esa Sala en el TSJ de Castilla-León, son sede en Valladolid.

CUATRO MUJERES

Las candidatas al puesto vacante son Ana Isabel Martín Valero, magistrada también de la Audiencia Nacional, lo mismo que Concepción Montero; María Asunción Salvo, presidenta de la Sección Cuarta -la mujer más antigua de ese órgano judicial-; y María Alicia Sánchez Cordero.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial