El PSOE exige medidas que fomenten la presencia de mujeres en el Tribunal Supremo
Cuatro magistradas de la Sala de lo Social del Supremo: Rosa María Virolés, Milagros Calvo, María Luisa Segoviano y Lourdes Arastey. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal.

El PSOE exige medidas que fomenten la presencia de mujeres en el Tribunal Supremo

|
10/1/2018 18:53
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

Los portavoces socialistas en el Senado en Justicia e Igualdad, Tontxu Rodríguez Esquerdo y Laura Berja, respectivamente, han denunciado este miércoles «la escasa presencia de las mujeres» en los puestos importantes dentro del ámbito de la Justicia, y en especial en el Tribunal Supremo.

Y han pedido que se pongan en marcha medidas para «derribar las barreras» para su promoción en la carrera judicial.

Además, han exigido al Gobierno que explique «por qué no hay mujeres en la sala de Gobierno del Tribunal Supremo».

Las intervenciones de Rodríguez Esquerdo y Berja tienen lugar en un momento óptimo para esta reivindicación ya que el Pleno Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se encuentra en la tesitura de poder elegir tres magistradas para cubrir una vacante en la Sala de lo Penal -la dejada por el magistrado José Manuel Soriano-, otra en la Sala de lo Contencioso-Administrativo -la de Pedro Yagüe– y una tercera en la Sala de lo Social -la de José Luis Gilolmo-.

Para las tres Salas hay candidatas sólidas: 7 magistradas para la Sala de lo Penal (y 20 hombres), 4 magistradas para la Sala de lo Contencioso-Administrativo (y 16 hombres), y 6 magistradas para la Sala de lo Social (y 13 hombres).

Los favoritos, sin embargo, para las Salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo son dos hombres: Javier Hernández, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, y Fernando Román, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en lo que parece ser el clásico «intercambio de cromos».

Actualmente, de los 77 magistrados que conforman el Tribunal Supremo sólo 11 son mujeres; un 14,2 por ciento, mientras que en la carrera judicial las mujeres son mayoría: un 56 por ciento, cosa que no se refleja en la composición del alto tribunal, 66 hombres frente a las 11 mujeres mencionadas.

Uno de los talones de Aquiles que frenan la igualdad en este campo es la ausencia de una ley que establezca con claridad las condiciones de mérito y capacidad, tal como recordaba recientemente en su último informe sobre España el Grupo Europeo de Lucha contra la Corrupción (GRECO).

La ausencia de esa ley favorece el favoritismo en los nombramientos, como bien le recordó la vicepresidenta de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, Elisa de la Nuez, al propio presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la reunión que mantuvo la máxima autoridad de la justicia con esta asociación.

FALTA DE IGUALDAD

El grupo socialista ha registrado en el Senado una batería de preguntas en las que critica «la falta de igualdad, la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en puestos de relevancia en el ámbito de la Justicia.

En una rueda de prensa, Rodríguez Esquerdo ha lamentado que los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sean en su totalidad hombres, pese a que las mujeres representan el 64% de los jueces y magistrados en activo menores de 50 años, y suponen la mayoría de la planta judicial en 13 de las 17 comunidades autónomas.

También ha pedido medidas para que «se invierta la pirámide de mando en la que los cargos discrecionales de la Judicatura siguen siendo ocupados por hombres, para conciliar la vida laboral y para que no se discrimine a las mujeres en la elección de las presidencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado».

Por su parte, Laura Berja ha criticado «la escasa presencia de las mujeres en los altos cargos de la Justicia» y ha detallado que el porcentaje en el Supremo es de tan solo el 14,2%, en la Audiencia Nacional del 37,1%, en el Juzgado Central de instrucción del 16,7%, en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo del 33,3% y en el Tribunal Superior de Justicia del 36,1%.

Además, ha afirmado que un 62% de las juezas están en situación de «a expectativas de destino», y que se cifra en un 37,7% las mujeres presentes en las audiencias provinciales, un 43% en los juzgados de lo contencioso administrativo, un 8,1% en los juzgados de instrucción, un 12,5% en el juzgado decano exclusivo, un 32,8% en los juzgados de lo mercantil y un 17% en el Consejo General de la Abogacía Española.

Asimismo, Rodríguez Esquerdo ha destacado que, además de estas cuestiones, el PSOE pedirá al Gobierno que «aclare si considera que las mujeres en la carrera judicial tienen recursos para corresponsabilizar», y que explique «cómo piensa derribar las barreras que se encuentran en la promoción de la carrera judicial».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial