La PCIJ a Lesmes: «Hay ‘amiguismo’ en los nombramientos discrecionales»

La PCIJ a Lesmes: «Hay ‘amiguismo’ en los nombramientos discrecionales»

|
17/1/2017 15:54
|
Actualizado: 16/11/2017 16:56
|

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) no se mordió la lengua ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes: «Hay amiguismo en los nombramientos discrecionales».

Sucedió ayer, durante la reunión a la que Lesmes invitó a los máximos representantes de la PCIJ, una organización que agrupa a magistrados, abogados, juristas y ciudadanos preocupados por la justicia, Agustín Azparren, presidente, exvocal del CGPJ y nuevo abogado del despacho Ontier, Elisa de la Nuez, vicepresidenta y abogada del Estado, y Jesús Villegas, secretario general y decano de los Juzgados de Guadalajara.

La autora de la frase fue De la Nuez, que se mostró muy dura con los procedimientos que se han venido utilizando en los últimos años para nombrar a magistrados a puestos de máxima responsabilidad.

«Hay que acabar con ello», afirmó rotunda.

Villegas, por su parte, le expuso un hecho, incontrovertido para la PCIJ: «Existe una desafección de la carrera judicial hacia el CGPJ y que eso, en buena parte, está provocado por la política de nombramientos que está implementando este Consejo».

El último de ellos flotó sobre la reunión, aunque no se habló de él: el de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, sobre el cual la PCIJ elaboró un durísimo informe en el que concluía que de los cuatro aspirantes la elegida, además con el voto del presidente Lesmes, no era la mejor.

Durante la reunión, que duró una hora y quince minutos -entre las 17.45 y las 19 horas- y que tuvo lugar en el despacho del presidente del Consejo, Villegas puso sobre el tapete la apuesta de la PCIJ: el proyecto de reglamento para los nombramientos jurisdiccionales que esta organización viene apoyando para acabar con la politización de la justicia.

Lesmes vio con buenos ojos la iniciativa pero explicó que el CGPJ, por su parte, estaba ya elaborando un reglamento de ese tipo que estará terminado antes de finales de año. Un reglamento con el que espera acabar con esa impresión de «amiguismo» ahora latente.

En dicho reglamento, explicó, contemplarán tres factores a tener en cuenta: la trayectoria profesional del juez, su evaluación en el desempeño de su carrera y la especialización.

«Estamos considerando objetivar lo más posible los nombramientos para reducir el margen de discrecionalidad actual», explicó Lesmes, que estuvo acompañado durante toda la reunión de la fiscal Ana Murillo, su jefa de Gabinete.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial