El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se postula como magistrado del Supremo
Ricardo Bodas Martín, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se postula como magistrado del Supremo

|
10/1/2018 06:10
|
Actualizado: 09/1/2018 21:35
|

Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, es uno de los 19 postulantes al puesto de magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, puesto que dejó vacante José Luis Gilolmo López.

El aspirante presidió, el pasado 28 de noviembre, el juicio por la demanda presentada contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las 4 asociaciones de Jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- por no fijar nuevas cargas de trabajo que garanticen la salud laboral de los 5.500 jueces y magistrados.

Fue un juicio inédito en la historia judicial democrática.

El tribunal presidido por Bodas, sin embargo, ordenó ampliar la demanda al Ministerio de Justicia y a las 12 Comunidades Autónomas con competencia en este materia y fijó una nueva vista para el 7 de febrero próximo.

19 ASPIRANTES, 6 DE ELLOS MUJERES 

De los 19 aspirantes, 6 de ellos son mujeres, y una, en concreto, es compañera de Bodas en la Sala de la Audiencia Nacional: Emilia Ruiz-Jarabo Quemada (número 7 de magistrados especialistas en el orden social).

Las cinco restantes están destinadas en las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid –Concepción Ureste (actualmente letrada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Sala Cuarta) y María Luz García de Paredes (al igual que la anterior, en comisión de servicio en el mismo destino)-, Andalucía –Ana María Orellana Cano y María del Carmen Pérez Sibón-, y Cataluña –Sara María Pose Vidal-.

3 PRESIDENTES DE SALAS DE LO SOCIAL DE TSJ 

Tres presidentes de Sala de lo Social de tres Tribunales Superiores de Justicia también aspiran a suceder a Gilolmo López: José Manuel González Viñas, del TSJ de Andalucía, José Montiel González, del TSJ de Castilla-La Mancha, y Antonio Jesús Outeiriño Fuentes, del TSJ de Galicia.

14 HOMBRES

12 de los postulantes, salvo Bodas y Juan Manuel San Cristóbal Villanueva (con destino en el Juzgado de lo Social 19 y actualmente letrado coordinador de lo social de la Sala Cuarta del Supremo), proceden de los Tribunales Superiores de Justicia.

Marcu Andreu Enfedaque, del TSJ de Cataluña; Ignacio Espinosa Casares, de La Rioja (fue presidente del TSJ de esa región); Florentino Euguarás Mendiri y Juan Carlos Iturri Gárate, del País Vasco; Francisco Javier Lluch Corell, de la Comunidad Valenciana; Tubén López-Tamés, de Cantabria; José Manuel Martínez Illade, de Castilla-León; Juan Molins García-Atance, de Aragón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial