Susana Polo, Ricardo Bodas, Margarita Robles y María Jesús del Barco, nombrados mediadores de honor de Asemed
La gala de entrega del galardón, que consiste en una medalla y un diploma, tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Restaurante Casa Lucio, de Madrid
La Asociación Española de Mediación (Asemed) ha nombrado Mediadores de Honor 2023 a la magistrada del Tribunal Supremo (TS) Susana Polo, al magistrado emérito del Alto Tribunal Ricardo Bodas, a la ministra de Defensa y magistrada en servicios especiales Margarita Robles y a la magistrada María Jesús del Barco, decana de los jueces de Madrid.
Entre los galardonados también destacan Francisco Aranda y Luis Santamaría, portavoces de Justicia del PSOE y el PP, respectivamente, en el Congreso de los Diputados en la última legislatura, y María Gracia Rupérez Paracuellos, magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 6 de Madrid.
Asemed reconoce anualmente con esta mención la labor de personalidades de la judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores que han destacado en el desarrollo profesional.
La gala de entrega del galardón, que consiste en una medalla y un diploma, tendrá lugar a finales del próximo mes de noviembre en el Restaurante Casa Lucio, de Madrid. Un acto al que le seguirá una comida de hermandad.
LA LABOR POR LA QUE HAN SIDO DISTINGUIDOS
La magistrada de la Sala de lo Penal del TS Susana Polo ha sido distinguida “por la labor mediadora que ha ejercido en el Tribunal Supremo y, además, por su interés y apoyo a la implantación de medios adecuados de resolución de controversias”, según explica a Confilegal el director general de Asemed, el mediador abogado Jesús Lorenzo Aguilar.
De Ricardo Bodas, exmagistrado de la Sala Cuarta del Supremo y expresidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, destaca “la labor de apoyo que ha hecho a la mediación laboral a lo largo de su trayectoria como magistrado”.
El reconocimiento a la ministra de Defensa, Margarita Robles, viene fundamentado “por su apoyo a la mediación a lo largo de toda su carrera profesional, tanto como magistrada, como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y actualmente como ministra”. “Actividad de la que ha sido siempre una gran defensora”, añade.
María Jesús del Barco ha sido distinguida “por el apoyo y la sensibilidad que siempre ha tenido a lo largo de su ejercicio como magistrada y juez decana de Madrid en desarrollar mecanismos de mediación familiar”. “Es una trabajadora incansable a la cual aprecio muchísimo”, apunta Jesús Lorenzo.
Y a Francisco Aranda y Luis Santamaría se les reconoce “por su trayectoria parlamentaria en la defensa e implantación de la mediación en España a través del desarrollo de la Ley de Eficiencia Procesal, pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados, destacando su labor dialogante para la más pronta ejecución de la mediación entre ciudadanos y empresas”.
OTROS GALARDONADOS
Este año también han sido distinguidos como Mediadores de Honor de Asemed Concepción Rayón, profesora de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Montero Correal, procuradora y vocal de mediación en el Consejo General de los Procuradores de España; Ana Isabel Molina Galán, mediadora; y a Alfredo Blanco Montero, presidente de la Junta de arbitraje y mediación de contratos agrarios de Castilla y León.
Este galardón supone “un compromiso con los medios de resolución dialogada de los conflictos en España, con especial énfasis en la utilización de la mediación como herramienta eficaz y ética para pacificar la sociedad y evitar la frustración y la desesperanza que todo conflicto judicial conlleva”.
La Asociación Española de Mediación transmite “su más sincera enhorabuena a todos los nominados” y su agradecimiento “por su contribución a la mediación, máxime en la situación de colapso judicial en la que nos encontramos a pesar de los esfuerzos de todos los operadores jurídicos que intervienen en los procedimientos jurisdiccionales”.
MARCHENA, SÁNCHEZ MELGAR, MAGRO Y DEL MORAL TAMBIÉN SON MEDIADORES DE HONOR
El año pasado también fueron distinguidos como Mediadores de Honor de Asemed los magistrados del TS Manuel Marchena Gómez y Antonio del Moral García y la magistrada María del Pilar Rasillo López, en situación de servicios especiales, que actualmente es asesora del gabinete de la ministra de Justicia, Pilar Llop.
También son mediadores de Honor los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar (desde septiembre de 2018), Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet (ambos desde 2020); así como la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otros.
En su primera edición fueron designados Mediadores de Honor los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.
Esta asociación agrupa a más de 15.000 profesionales que se dedican al desarrollo de la mediación en todos sus ámbitos, gestionando procedimientos de mediación entre ciudadanos, empresas, administraciones, formando parte de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León, del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, la ONU, y de la mediación penitenciaria en las cárceles españolas.
Noticias relacionadas:
Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial