ASEMED distingue a 13 personalidades de los mundos jurídico, político y civil con sus galardones como «mediadores de honor»
Los galardonados: De izquierda a derecha, Ricardo Bodas, Luis Santamaría, Francisco Aranda, Marta Sánchez, Concepción Rayón, Alfredo Blanco, Susana Polo, María Jesus del Barco, Manuel Jerez, Juan Francisco Mejías, María Gracia, Margarita Robles y Julián Sánchez Melgar. Foto: ASEMED.

ASEMED distingue a 13 personalidades de los mundos jurídico, político y civil con sus galardones como «mediadores de honor»

|
27/11/2023 06:30
|
Actualizado: 27/11/2023 10:43
|

La Asociación Española de Mediación (ASEMED) distinguió a 14 personalidades del mundo jurídico, de la sociedad civil y de la política con sus galardones como «mediadores de honor» en un acto que tuvo lugar en el mítico restaurante Casa Lucio, en pleno corazón de Madrid.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor de impulso de “medios de resolución dialogada de los conflictos en España, con especial énfasis en la utilización de la mediación como herramienta eficaz y ética para pacificar la sociedad y evitar la frustración y la desesperanza que todo conflicto judicial conlleva” por parte de diversos profesionales del mundo jurídico, de la política y de la sociedad civil.

Entre los galardonados del primer segmento, el judicial, se encontraron el magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; su compañera de la Sala de lo Penal, Susana Polo; el magistrado jubilado de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas; la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías Gómez; la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Madrid, María Gracia Rupérez Paracuellos; la magistrada Marta Sánchez Prieto, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Salamanca; y la ministra de Defensa, Margarita Robles –magistrada en servicios especiales–.

Sánchez Melgar, que ya era mediador de honor, fue nombrado «embajador de ASEMED», sobre lo que se sintió muy honrado. Susana Polo García fue reconocida por su “labor mediadora ejercitada” en el Alto Tribunal y el “apoyo a la implantación de medios adecuados” para la resolución alternativa de conflictos.

Ricardo Bodas, durante muchos años reconocido por los abogados como el mejor juez de todas las jurisdicciones –antes de llegar a la Audiencia Nacional, primero, y al Supremo después–, fue distinguido por su “labor de apoyo a la mediación laboral en su trayectoria en el poder judicial”; María Jesús del Barco, por su actividad “en desarrollar e impulsar mecanismos de mediación de familiar” dentro de su ámbito.

Juan Francisco Mejías Gómez, vicepresidente de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), por su actividad en favor de la mediación dentro de la judicatura; María Gracia Rupérez Paracuellos, por su “apoyo en el impulso de los mecanismos de mediación penitenciaria y justicia restaurativa”.

Finalmente, Marta Sánchez Prieto, por su “labor en pro de la mediación administrativa e intrajudicial” fundamentada en el artículo 77 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y Margarita Robles Fernández, por su apoyo sin fisuras a la eficiencia de los métodos alternativos de solución de conflictos.

En el segmento político, los premiados, como mediadores de honor, fueron los senadores –y exdiputados– Miquel Ángel Jerez Juan y Luis Santamaría Ruiz, y el diputado Francisco Aranda Vargas, todos ellos impulsores en la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, proyecto legislativo que, como establece en su Preámbulo, se consagra a “potenciar la mediación en todas sus formas e introducir otros mecanismos de acreditada experiencia en el derecho comparado”.

Asimismo, en el ámbito de la sociedad civil fueron galardonados la profesora de derecho procesal en la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Rayón Ballesteros, por su “trayectoria académica e investigadora en resolución alternativa de conflictos”; Marisa Montero Correal, procuradora y vocal de mediación en el Consejo General de Procuradores de España; y Alfredo Blanco Montero, presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación de contratos agrarios de Castilla y León.

La gala fue conducida por el director general de ASEMED, Jesús Lorenzo Aguilar.

El año pasado también fueron distinguidos como Mediadores de Honor de Asemed los magistrados del TS Manuel Marchena Gómez, que estuvo presente en esta gala, Antonio del Moral García y la magistrada María del Pilar Rasillo López, en situación de servicios especiales, que era asesora del gabinete de la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop.

También son mediadores de Honor los magistrados Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet (ambos desde 2020); así como la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otros.

En su primera edición fueron designados Mediadores de Honor los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

ASEMED auspicia a más de 15.000 profesionales dedicados a todos los aspectos de la mediación, llevando a cabo procedimientos de mediación y arbitraje entre ciudadanos, personas jurídicas y Administraciones, participando de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León y del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, así como impulsando una labor sistemática de mediación penitenciaria en las prisiones del Estado español.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores