Juan María Díaz Fraile, Ricardo Bodas y Juan Molins toman posesión como magistrados del Supremo
El nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan María Díaz Fraile, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en el año 1987.

Juan María Díaz Fraile, Ricardo Bodas y Juan Molins toman posesión como magistrados del Supremo

|
20/11/2019 06:35
|
Actualizado: 19/11/2019 22:30
|

Los tres nuevos magistrados del Tribunal Supremo, Juan María Díaz Fraile, Juan Molins y Ricardo Bodas, tomaron ayer posesión de su nueva condición en un acto que fue presidido por el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El primero se incorpora a la Sala de lo Civil y los dos segundos a la Sala de lo Social.

Lesmes y la Sala de Gobierno les dieron la bienvenida. Cada uno de ellos entró, como es preceptivo, acompañado de sus padrinos.

Díaz Fraile contó dos padrinos: Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, y Francisco Marín, presidente de la Sala de Primera, de la que ya es parte.

Molins, por su parte, fue apadrinado por el presidente de la Sala de lo Social, Jesús Gullón y la magistrada María Luisa Segoviano, también magistrada de la Sala Cuarta.

Gullón también fue uno de los padrinos dos padrinos de Ricardo Bodas –hasta ahora presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional–. El otro fue Ana Ferrer, magistrada de la Sala de lo Penal.

El CGPJ aprobó sus incorporaciones el pasado mes de septiembre para cubrir las vacantes que dejaron las jubilaciones de los magistrados de lo Social Milagros Calvo y Fernando Salinas, así como la de Francisco Javier Orduña, que renunció a su plaza en la Sala de lo Civil.

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Juan Molins García-Atance, Ricardo Bodas Martín y Juan María Díaz Fraile.

BIOGRAFÍAS

El nuevo magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan María Díaz Fraile, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en el año 1987. Es asimismo notario en situación de excedencia, con antigüedad en la carrera de abril de 1998, y en la categoría de notario de primera clase de octubre de 2003.

Ha desarrollado gran parte de su labor profesional, a través del desempeño de sus funciones de Letrado adscrito de la Dirección General de los Registros y del Notariado, nombrado mediante concurso de méritos resuelto por el Ministerio de Justicia en febrero de 1998.

Díaz ha sido presidente del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y vocal del Tribunal de Oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado.

En julio de 2006 obtuvo la acreditación como catedrático de Derecho Civil (investigación avanzada) en virtud de Resolución de la Agencia para la Calidad de la Universidad de Cataluña.

Molins, por su parte, ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 2 de Lleida.

Posteriormente ejerció sus funciones jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la misma provincia, antes de incorporarse en 1991 como magistrado a la Audiencia Provincial de Tarragona.

Especialista en el orden social desde 1996, ese mismo año ocupó durante unos meses el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Madrid antes de obtener destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

Desde 1999 es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El expresidente de lo Social de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional Ricardo Bodas ingresó en la Carrera Judicial en 1990, por el llamado cuarto turno, tras varios años la abogacía, y fue destinado al Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona.

En abril de 1992 tomó posesión como titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, en el que permaneció 17 años. Durante ese tiempo fue considerado uno de los magistrados más eficaces y resolutos de esa jurisdicción.

En abril de 2004, fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, cargo que ejerció durante tres años, cuando el socialista Juan Fernando López Aguilar era ministro de Justicia.

Durante ese tiempo participó en el despliegue de las primeras experiencias piloto de la nueva Oficina Judicial y formó parte como representante del Ministerio de Justicia de la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

Fue en 2009 cuando obtuvo la Presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial