Rodrigo Rato: «Con mi detención buscaban la foto del policía con su mano en mi cogote; me ‘hicieron un traje'»
El juicio contra Rodrigo Rato el 26 de noviembre de este año.

Rodrigo Rato: «Con mi detención buscaban la foto del policía con su mano en mi cogote; me ‘hicieron un traje'»

|
10/1/2018 11:02
|
Actualizado: 10/1/2018 11:41
|

El expresidente de Bankia -y exvicepresidente del Gobierno-, Rodrigo Rato, afirmó ayer que lo que se buscaba con su detención era la foto que dio la vuelta al mundo.

«¿Que buscaban? La foto. Se me pone la mano en el cogote entrando en un coche, como todos ustedes han visto. Dio la vuelta al mundo, para desgracia para mí. Me hicieron un traje. Para una acusación de alzamiento de bienes, que nunca se sustanció. Esto es muy grave y no debe sucederle a ningún ciudadano», afirmó el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, durante la entrevista que le hizo ayer noche Gonzalo Bans en su programa «El Gato al Agua», en la cadena de televisión Intereconomía.

Su detención, reveló Rato, fue una experiencia muy dura.

La entrevista tuvo lugar horas después de la comparecencia de Rato ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

«Todo ocurre en tu propio domicilio. Ver que se llena la escalera de agentes. Que aporrean la puerta, porque no lo hacen con suavidad. Toda la parafernalia es para ver si te asustan. Y te asustan. Si no estás muy acostumbrado, que yo no lo estaba, pues te asustan. No llaman al timbre sino que aporrean la puerta», señaló.

En ese momento estaban a punto de llegar sus hijos y su mujer.

«Es la secretaria judicial la que te tiene que decir las cosas. Pero los que entran te presionan. Te dicen que les des papeles. Buscan, vas hasta tu cuarto. Abren tus armarios, abren el armario de tu mujer. No encuentran nada. Como no  encuentran nada se ponen cada vez más nerviosos. Y hay más presiones.  ¿Y dónde tienes otras cosas? ¿Y estas cartas? Pues son recibos de la luz. Es una experiencia terrible», continuó explicando. «Luego tuve que ir a mi oficina. Estuvimos horas. Se llevaron todos mis papeles. Los de toda mi vida profesional y mis empresas».

La foto que dio la vuelta al mundo, en la que el agente de la policía fiscal le pone la mano en el cogote. Intereconomía.

LOS MEDIOS ESTABAN ANTES DE LLEGAR LA POLICÍA FISCAL 

De acuerdo con Rato, los medios de comunicación estaban en la puerta de su casa antes de que llegara la policía fiscal, que fue la que le detuvo.

«Los medios de comunicación estaban delante de mi casa, antes de que llegara la policía fiscal. Según la información que algunos medios me transmiten, ese aviso les viene de Moncloa. Del entorno de la vicepresidenta. Tampoco puedo certificarlo, pero el hecho es que estaban antes de que llegase la policía. Yo no quiero sacar conjeturas porque, desde el punto de vista jurídico, tomaré mis decisiones cuando las deba tomar», avanzó.

«Los medios estaban citados para que me vieran salir con la mano en el cogote de ese señor», remachó el expresidente de Bankia.

Rato admitió que cuando dichas personas le dijeron que «el gobierno me quería meter en la cárcel» no se lo pudo creer.

«Por dos motivos. Primero, porque no veía porqué , y segundo porque no me parecía que un gobierno que tuviera que estar pensando en la cárcel a una determinada persona, por razones fiscales, por muy profundas que estas sean, porque no lo van a ser y no lo son», afirmó.

CONVENCIDO DE QUE DETRÁS ESTABA «EL GOBIERNO» DE SU PARTIDO

Rato aseguró estar convencido de que detrás de todo estaba «el gobierno», aunque él no lo puede probar, pero lo ha deducido: «Son demasiadas casualidades».

«Un director de un medio de comunicación, un articulista y un exalto dirigente del partido popular me avisan de que el gobierno me quiere meter en la cárcel. No voy a dar sus nombres por confidencialidad. Eso se produce, cuando una ministra se dirige a una persona muy cercana a mí le dice que se aleje de mí porque voy a tener problemas por razones fiscales»,

Rodrigo Rato durante su entrevista en El Gato al Agua, con Gonzalo Bans. Intereconomía.

«El día anterior sale en los medios de comunicación que el Sepblac [El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España] me está investigando. Y, casualidad, el autor del artículo se entrevista precisamente unos días antes con el ministro de Economía. La semana anterior. Según a mí me llega, este autor en su medio, que es Vozpópóuli, pues dice que la información le llega directamente del ministro. Yo no lo puedo atestiguar. Esa es la información que a mí me llega», explicó.

De acuerdo con Rato, su detención se produjo «después de que la directora de la ONIF, la organización de lucha contra el fraude fiscal», fuera «a la Fiscalía Anticorrupción a presentar un caso contra mí. Y en esa Fiscalía le dijeran que no veían caso. Y ella continuó y presentó una denuncia, como directora, contra mí. Yo creo que he demostrado en la instrucción que es falsa. Se me acaba deteniendo por una acusación de alzamiento de bienes de la que nunca después se me acusa, por la que se consigue una orden judicial, pero es la excusa para entrar en mi casa».

 

7 AÑOS CALLADO

Es la primera vez que Rato rompe su silencio después de pasar 7 años callado, tras haber sido condenado por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas black. Una condena que considera injusta: “Mis tarjetas eran una remuneración como miembro del consejo de dirección”.

Rato defendió hasta la saciedad la legalidad de dichas tarjetas y aseguró que él no se la pidió a nadie sino que aparecía como incentivo dentro de su contrato en el Consejo de Dirección.

No obstante, el exvicepresidente del Gobierno sí hizo autocrítica de su gestión al frente de Caja Madrid y Bankia y reconoció que no se siente orgulloso de todas las decisiones tomadas.

“Nos equivocamos en muchas decisiones y confiamos en que las autoridades sabían a donde íbamos”, asegura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política