El encarcelado «exconseller» de Interior Forn reconoce que el 1-0 fue ilegal y dice acatar la Constitución, ahora
Joaquim Forn, exconsejero de Interior del gobierno autonómico catalán./ Vilaweb.

El encarcelado «exconseller» de Interior Forn reconoce que el 1-0 fue ilegal y dice acatar la Constitución, ahora

|
11/1/2018 19:07
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

El «exconseller» de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, ha declarado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que reconoce que el referendum del 1 de octubre fue ilegal, y que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, peso a lo cual fue a votar, y que reconoce y acata la Constitución, los tribunales y sus resoluciones judiciales.

Durante las dos horas que ha durado su declaración, ha expresado su compromiso de revisar la estrategia a seguir para conseguir la independencia, pero siempre dentro de los cauces de la Constitución, según ha explicado su letrado Daniel Pérez-Esqué en declaraciones a los medios al término de la sesión.

El exmáximo responsable de Interior del gobierno autonómico catalán ha declarado ante Llarena a petición propia junto con los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para pedir su libertad ya que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre por su papel en la deriva independentista.

Aunque no ha solicitado expresamente que se le modifiquen las medidas cautelares que pesan sobre él, su defensa ha explicado que en las próximas horas presentará un escrito ante el alto tribunal para pedir la excarcelación.

Forn ha respondido a las preguntas de todas las partes, incluidas las de la acusación popular que ejerce el partido político Vox, y ha asegurado ante el magistrado que no asumirá ningún cargo de consejero en el futuro gobierno catalán y que, de seguir la vía unilateral, «se bajaría del tren», en referencia a que dejaría su acta de diputado en el Parlament catalán, según las mismas fuentes.

DUI: NI LA VOTÓ NI LA FIRMÓ

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aprobada por el Parlament el 27 de octubre, Forn ha recordado que ni la votó ni la firmó, y que considera por tanto que no tiene valor legal.

Por otro lado, en relación a los hechos ocurridos durante el registro en la Consejería de Economía en Barcelona los pasados 20 y 21 de septiembre y durante la consulta ilegal, Forn ha dicho que los Mossos d’Esquadra cumplieron el mandato judicial y que no hubo pasividad en el cuerpo autonómico como se recoge en la querella de la Fiscalía por la que se pedía investigar estos hechos.

Ahora bien, el investigado se ha desvinculado de su responsabilidad como consejero de Interior del gobierno catalán a la hora de dar instrucciones directas a los Mossos d’Esquadra y ha explicado la disociación que había entre lo que era un compromiso político de celebración del referéndum y su obligación como consejero.

Forn ha precisado que el operativo del 1-O fue diseñado por los «uniformados» y ha delegado en ellos la responsabilidad porque «son los profesionales».

Además ha dicho que a partir de las 14.00 horas de ese domingo descendieron las actuaciones de la Guardia Civil en Cataluña.

REUNIÓN CON PÉREZ DE LOS COBOS

Sobre esta jornada ha precisado que había cuatro reuniones programadas a primera hora del 1-O con las fuerzas de seguridad que iban a participar en el operativo y que ante la ausencia de la Guardia Civil y la Policía, llamó al coronel del Instituto Armado Diego Pérez de los Cobos y éste le respondió que se les había olvidado acudir a la cita y que no pensaban hacerlo.

De los Cobos, encargado de la coordinación de los tres cuerpos policiales para esa jornada, ha sido citado por el juez instructor para declarar en calidad como testigo el próximo 1 de febrero.

También ha apuntado que la forma de desplazarse de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña, en referencia al episodio en el que ciudadanos animaban su salida con frases como ‘a por ellos’, no favorecía las soluciones políticas al conflicto.

El exmiembro del Govern de Carles Puigdemont ha comenzado a declarar pasadas las 14.10 horas y ha terminado dos horas después. Previamente han sido interrogados los líderes sociales Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) quienes también se han desmarcado de la vía unilateral. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales