Jordi Sánchez reconoce ante el juez Llarena que el referéndum del 1-O fue ilegal
Jordi Sánchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Jordi Sánchez reconoce ante el juez Llarena que el referéndum del 1-O fue ilegal

|
11/1/2018 13:49
|
Actualizado: 02/8/2018 13:35
|

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya, ha admitido hoy ante el juez del Supremo Pablo Llarena que el referéndum del 1-O fue ilegal y ha renunciado a la vía unilateral para obtener la independencia.

Sánchez ha reconocido también que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña y que el referéndum del 1 octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la declaración.

Sus declaración ha concluido sobre las doce y diez del mediodía, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el «procés» en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Tras concluir Sánchez, el instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ha celebrado un receso de unos diez minutos tras el cual ha comenzado la declaración del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por lo que el último en declarar este jueves será el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

Se trata de la por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado ‘procés’ que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre, y lo ha hecho ante las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno. Ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes.

La declaración de Sánchez se ha centrado en su participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

MÚSICA, AUNQUE PUDO HABER VANDALISMO

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach, pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos.

Tanto los líderes sociales como el exconsejero se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de sus clientes y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión de Llarena al respecto no se conocerá hasta los próximos días.

El abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha aprovechado su comparecencia ante el juez para reiterar la petición de libertad de su cliente. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales