El Gobierno reactiva el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que no convocaba desde hace siete años
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/JM Cuadrado.

El Gobierno reactiva el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que no convocaba desde hace siete años

|
14/1/2018 06:00
|
Actualizado: 01/7/2022 08:40
|

Siete años hace que el Gobierno no convoca el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Ahora, con la reforma que reduce su tamaño, la norma aprobada pretende impactar sobre la infancia y la adolescencia, sobre la familia, y en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que modifica otro del 23 de febrero de 2007 que creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar  como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y privados y órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información, difusión de buenas prácticas favorecedoras de la convivencia escolar.

Este Observatorio se había reunido en tres ocasiones.

«Había que adaptar su composición y adecuación a las nuevas formas de acoso escolar, como es el ‘ciberbullying’, y nos parecía que era demasiado grande», explicó el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Educación, que además es el presidente de este órgano consultivo -integrado por representantes de la comunidad educativa, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias o los ministerios de Sanidad o Interior- ha señalado también que esta reforma responde a una de las medidas del Plan Estatal de Convivencia Escolar, presentado al Consejo de Ministros hace un año.

AHORA, MÁS ÁGIL Y OPERATIVO

De esta forma, el nuevo observatorio pasa de 71 a 47 miembros, con la intención de hacerlo más ágil y operativo, algo que no había ocurrido hasta ahora. Además, se adapta al Plan Estratégico de Convivencia Escolar y la concreción de sus funciones, así como profundiza en la mejora y efectividad de la coordinación de actuaciones y en la puesta al día del régimen jurídico.

Méndez de Vigo explicó que en el nuevo Observatorio, que cuenta con el visto bueno de las comunidades autónomas, participarán representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, además de las administraciones central y autonómica, los sindicatos y asociaciones de padres.

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar se crea en el año 2007 como órgano colegiado de la Administración General del Estado.

Su objetivo es contribuir a la construcción activa de un ambiente de convivencia escolar adecuado.

El acoso escolar se produce, en muchas de las ocasiones, con mensajes a través de la red.

Tiene la misión, entre otras, de recabar cuanta información obre en poder de las instituciones, públicas y privadas, que están implicadas en la mejora del clima escolar en los centros educativos para analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.

Está presidido por el ministro de Educación y forman parte de ello el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, el Instituto de la Juventud, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Defensores del Pueblo estatal y autónomicos, las Comunidades Autónomas, la FEMP, los sindicatos docentes, los padres y madres y los propios alumnos.

Veinte personas integran la comisión permanente de este organismo, que será el órgano ejecutivo, presidido por el secretario general de Educación. Entre ellos, dos vocales del MEC, cuatro de comunidades autónomas, tres de sindicatos docentes, tres de otras administraciones representadas en el Pleno, dos de las Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de padres y madres, dos especialistas de reconocido prestigio y dos pertenecientes a organizaciones empresariales y titulares de la enseñanza privada.

Con este cambio, se hace hincapié en la familia, ya que la consecución de una buena convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad educativa, en la que también participa la familia, por lo que se considera necesario que las familias estén representadas en el observatorio.

Lo mismo ocurre con respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Gracias a esta modificación, formarán parte del observatorio representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

CASI 10.000 CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN UN AÑO

De este Plan estratégico, una de las principales medidas puestas en marcha hace algo más de un año es el teléfono contra el acoso escolar 900018018, que ha atendido desde su puesta en marcha el 1 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar.

Sin embargo, el Ministerio de Educación no tiene datos actualizados de incidencia del acosos escolar en las aulas españolas -los últimos son de 2010- ni ha hecho público aún el análisis de las llamadas a su teléfono contra el acoso.

Pero esta violencia en las aulas no solo se da entre iguales. El sindicato de profesores ANPE presenta cada año un informe, elaborado por su servicio Defensor del Profesor, con el que pone de manifiesto la situación de acoso a la que también hacen frente los docentes.

VIOLENCIA EN LAS AULAS

La última edición del informe de ANPE, presentada en noviembre de 2017, alertaba del aumentado de un 15% de los casos de violencia contra este colectivo en el curso 2016-2017 respecto al anterior. En concreto, se cuadruplicaron las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores.

Además, este viernes el sindicato CSIF ha presentado su primer estudio sobre este tema, basado en una encuesta a 2.000 docentes de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas. La principal conclusión es que el 90% convive con situaciones de violencia en sus centros.

Esta organización ha dudado de la efectividad del Observatorio, que ha calificado de instrumento «político», con escasa representación del profesorado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reforzar la autoridad de los docentes y de dotarle de medios para hacer frente a las nuevas formas de violencia que se producen a través de las nuevas tecnologías.

PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Durante el año 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboró un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, dado a conocer por la Conferencia Sectorial de Educación del mes de marzo.

Este Plan contiene las aportaciones de los resultados de las jornadas y grupos de trabajo sobre convivencia de expertos y representantes de la comunidad educativa, recibidas entre los años 2015 y 2017.

En las líneas de actuación del Plan Estratégico se incluye el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia escolar desde la observación y seguimiento de las problemáticas e iniciativas relacionadas con la convivencia en los centros de enseñanza no universitaria.

Para ello, se menciona el impulso del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Esta línea se centra especialmente en procurar hacer efectivas las funciones de esta entidad mediante la actualización de su normativa reguladora. Muchas de estas medidas de este Plan están ya en marcha cuando aún no se ha cumplido siquiera el año desde su aprobación.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política