PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vicente Magro, nuevo magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo

El magistrado Vicente Magro, magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, en pleno centro de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.
|

El favorito era otro pero al final se ha impuesto, con 10 votos de 20 -son 21 pero Álvaro Cuesta se ausentó-, la candidatura de Vicente Magro Servet, de 57 años, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Magro ocupará la vacante de José Ramón Soriano, que cumplió 72 años, la edad de jubilación.

Sus dos rivales directos,  Susana Polo García y Javier Hernández Garcíarecibieron 5 votos cada uno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A Magro Servet lo votaron Ángeles Carmona, Fernando Grande-Marlaska, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Wenceslao Olea, Nuria Díaz Abad, Vicente Guilarte y Rafael Fernández Valverde.

A Susana Polo la votaron Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda, Clara Martínez de Careaga, Victoria Cinto y Enrique Lucas.

Javier Hernández obtuvo el apoyo de Concepción Sáez, Mario Macías, Roser Bach, Mar Cabrejas y el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

PUBLICIDAD

La vocal Cabrejas finalmente votó por su amigo.

La fama de trabajador, rápido y eficaz le precede al nuevo magistrado del Supremo. En Confilegal publicamos recientemente “el método secreto de trabajo Vicente Magro“.

PUBLICIDAD

El nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987 y tuvo sus primeros destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche-Elx, donde fue elegido juez decano; para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.

PUBLICIDAD

Letrado del Servicio de Inspección del CGPJ en 1998, al año siguiente se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Alicante, de la que en 2001 fue nombrado presidente, cargo en el que permaneció hasta 2016, cuando obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid.

Elegido dos veces –en 1989 como juez y en 1994 como magistrado- para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha sido miembro nato de este órgano gubernativo durante su etapa como presidente de la Audiencia alicantina.

Vicente Magro, asimismo, es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos.

UNO DE LOS GRANDES EXPERTOS ESPAÑOLES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, es autor de una veintena de protocolos, como el puesto en marcha en Alicante en 2001 para coordinar la lucha contra la violencia doméstica, el de prevención de la violencia juvenil de 2007 o el dirigido a la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal de 2016.

Magro cuenta con experiencia docente como profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche-Elx, es autor o coautor de más de medio centenar de obras de carácter jurídico y ha publicado más de un millar de artículos doctrinales en revistas especializadas.

PUBLICIDAD

Fue pionero en la apuesta por el sistema de videoconferencia, una herramienta tecnológica cuyo uso se ha extendido a todo el país, o al impulso del primer protocolo existente en España para la celebración de juicios rápidos penales.

Igualmente, en 2004, la Audiencia de Alicante comenzó a celebrar los primeros programas de reeducación de condenados por violencia de género, que se han convertido en obligatorios para todos aquellos casos en que la ejecución de la pena queda suspendida.

Recientemente publicó su primero novela, “Te querré siempre para mí”.

 

por Carlos Berbell.

Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.