El CGPJ no facilitó los curriculums de los candidatos para comprobar su mérito y capacidad, según la PCIJ
Imagen de unos de los Plenos del CGPJ. Confilegal.

El CGPJ no facilitó los curriculums de los candidatos para comprobar su mérito y capacidad, según la PCIJ

|
26/1/2018 06:10
|
Actualizado: 09/10/2019 00:27
|

La Plataforma Cívica por la Indepencia Judicial (PCIJ) critica al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no haber facilitado los curriculums de los 24 magistrados seleccionados como candidatos a las tres plazas vacantes en las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, decididas en el pleno del órgano de los jueces que tuvo ayer.

«A las 20:00 horas del 25 de Enero de 2018 y culminado el proceso selectivo, aún no se ha colgado en el portal de transparencia del CGPJ el currículum de cada candidato para determinar si el nombramiento se ha ajustado a los principios de mérito y capacidad», dice la Plataforma en un comunicado.

Por ello, la PCIJ «solicita al CGPJ la publicación urgente del curriculum de todos los candidatos concurrentes (no sólo los incluidos en la terna final) a fin de analizar si el nombramiento se ajusta a los principios de mérito y capacidad», añaden.

La Plataforma ha venido siendo muy crítica con la opacidad en los nombramientos que se han venido realizando a lo largo de los últimos años.

La vicepresidenta de la PCIJ, Elisa de la Nuez, reprochó al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que había mucho «amiguismo». Fue durante la reunión que mantuvieron en enero de 2017.

Su secretario general, Jesús Villegas, declaró en noviembre 2017 que “Es cierto que el CGPJ sí ha introducido un cierto grado de transparencia. Y gracias a ello, la Plataforma ha podido realizar los estudios sobre esos nombramientos que nos han permitido concluir que dichos nombramientos se realizan con una absoluta opacidad. Y que se explican con una motivación estereotipada en la que no tiene nada que ver el mérito y capacidad, del que hacen tanta publicidad”, añade Villegas.

En esta ocasión, el CGPJ no ha facilitado curriculum ninguno.

Fernando Román diseñó la reforma que politico al máximo el CGPJ

La Plataforma, asimismo, llama la atención sobre el nombramiento de Fernando Román como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, «la llamada a controlar los actos del Consejo General del Poder Judicial».

La PCIJ recuerda que fue secretario de Estado de Justicia cuando Alberto Ruiz Gallardón capitaneaba esa cartera.

«Bajo su dirección se impulsó y diseñó la reforma del Consejo General del Poder Judicial de 2013 que politizó al máximo el sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y consagró un CGPJ presidencialista, contraviniendo la promesa electoral del Partido Popular de elección judicial del CGPJ», dice en su comunicado.

«Gracias a dicho sistema de elección politizado se aupó a la Presidencia del CGPJ al Magistrado Don Carlos Lesmes Serrano, que reconoce tener una amistad íntima con el hoy (por ayer) nombrado como Magistrado del Tribunal Supremo».

Un reparto del pastel

«La elección de vocales del CGPJ»- continúan -se ajustó a un mero reparto del pastel entre los partidos políticos, siendo designados vocales del CGPJ quienes tenían algún contacto o padrino político. Los vocales se limitaron a ratificar la elección del Presidente CGPJ anunciado por los dos principales partidos políticos».

«En el BOE de 13/03/2012 se explica que se constituyó una comisión de expertos para la reforma de LOPJ bajo el mando del Secretario de Estado de Justicia por aquel entonces Don Fernando Román. Dicha comisión se instituyó para la propuesta de un sistema de elección judicial de vocales del CGPJ, sin embargo el resultado fue un sistema que en dirección contraria a la prometida politizó al máximo nuestro órgano de gobierno», continúan.

«Se desconoce  el resultado de los trabajos de dicha comisión así como las intervenciones de sus integrantes. Sí se conoce que el Presidente del CGPJ ha defendido públicamente la elección política del CGPJ y que sus miembros obtuvieron posterior y curiosamente éxitos en forma de altos cargos del Estado: Carlos Lesmes Serrano, presidente del CGPJ; Luis María Díez Picazo, presidente de la Sala III del TS (nombrado por éste CGPJ, tras no renovar al anterior presidente José Manuel Sieira); Fernando Román, magistrado de la Sala III del Tribunal Supremo (nombrado por éste CGPJ); Joaquín María Vives De La Cortada, secretario general del CGPJ (nombrado por éste CGPJ); Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial