Anticorrupción pide prisión provisional para Fèlix Millet y Jordi Montull

Anticorrupción pide prisión provisional para Fèlix Millet y Jordi Montull

5 / 02 / 2018 12:47

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:34

La Fiscalía Anticorrupción pide para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull la medida de prisión provisional sin fianza hasta la mitad de la pena impuesta, y comparecencias periódicas para Gemma Montull y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, por riesgo de fuga ante las altas condenas del caso Palau.

Así lo ha solicitado la fiscal Marta Marquina en una vista en la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona, en el Palau de Justícia, con la presencia de los cuatro condenados, sus defensas y las partes acusadoras.

El tribunal condenó a Fèlix Millet a 9 años y ocho meses de prisión; a Jordi Montull, a siete años y medio; a la exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull, a 4 años y medio, y al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses.

La fiscal ha pedido la medida de prisión provisional por el «riesgo de fuga elevado» de los acusados pese a su edad y estado de salud, en base a la gravedad de la sentencia condenatoria y al artículo 504 de la Ley de enjuiciamiento criminal.

Sobre Millet y Jordi Montull, la fiscal ha asegurado que «ni la avanzada edad –82 años y 75 respectivamente– ni la merma física disminuyen el riesgo de fuga», y ha esgrimido el estatus de los condenados y su elevada capacidad económica.

CASO ANNA PERMANYER

Para justificar la petición, la fiscal ha citado el caso del ya fallecido Joan Sesplugues, condenado a 24 años de cárcel por extorsionar y asesinar en 2004 a la psicóloga Anna Permanyer para quedarse con un piso en la avenida Diagonal de Barcelona.

Según ha explicado, en este caso se acordó su prisión provisional antes y después de la condena, el hombre ingresó en prisión a partir de los 78 años, y según ella es «un ejemplo claro de que la edad ni merma física justifica el no ingreso en prisión».

GEMMA MONTULL Y OSÀCAR

Marquina ha solicitado para Gemma Montull (50 años) y Daniel Osàcar, (82) la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del país, y comparecencias periódicas: cada 20 días ella y cada 10 él.

Ha resaltado que las medidas no son tan gravosas para ellos porque sus penas son «sustancialmente inferiores», lo que entiende que disminuye el riesgo de fuga y hace que las medidas solicitadas sean suficientes con garantizar la presencia en el país para responder ante la justicia.

OTRAS ACUSACIONES

A la petición de la Fiscalía se han sumado las acusaciones de la Abogacía del Estado, la Fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música, si bien el Consorcio de la entidad musical no se ha adherido a las penas de prisión.

La acusación popular, ejercida por la Federación de asociaciones de vecinos de Barcelona (Favb), no se ha opuesto porque considera que «no hay justificación para su acuerdo».

Su abogado, Àlex Solà, ha dicho que estas medidas cautelares son para «asegurar la presencia de los acusados en el proceso, y las que había hasta ahora se ha mostrado eficaces. No puede extenderse la excepcional medida más allá de las funciones constitucionales que tiene adquiridas».

Antes del juicio, Millet y Jordi Montull ya tenían como medidas cautelares comparecencias periódicas, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional; Gemma Montull tiene una fianza de 500.000 euros, y Osàcar no tenía ninguna medida cautelar. (EP)

Noticias relacionadas:

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

Anticorrupción pide ampliar la tasación de las joyas intervenidas a Zapatero para determinar su valor de mercado

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

ESTAFADOR

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño

ayuntamiento de canals

El Ayuntamiento de Canals, apercibido por «abandonar» en la calle exámenes de ciudadanos sin anonimizar

SALA DE LO SOCIAL DEL SUPREMO

3 sentencias del Supremo definen el teletrabajo: convenios, accidentes laborales y discriminación

epidural

La Comunidad Valenciana, condenada a indemnizar 120.000 € a un paciente que se negó a la epidural, se la pusieron igual, y acabó impedido