Llarena deja a Mas libre sin fianza tras declarar en el Supremo, pero le pide que esté disponible
Artur Mas entrando en el Tribunal Supremo. (Archivo). EP.

Llarena deja a Mas libre sin fianza tras declarar en el Supremo, pero le pide que esté disponible

|
20/2/2018 13:06
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El magistrado instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no ha acordado ninguna medida cautelar contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT, Artur Mas, tras declarar durante tres horas que por su implicación en el proceso independentista.

Fuentes jurídicas han señalado que le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha contestado afirmativamente.

La decisión se adopta pese a que la acusación popular, ejercida por el partido Vox había solicitado que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía no ha informado de la postura que ha adoptado al respecto.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del caso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento ‘Enfocats’.

Este plan de ruta fue incautado el pasado 20 de septiembre en el domicilio de Josép María Llové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Durante ese registro la Guardia Civil descubrió una agenda Moleskine en la que figuraban las reuniones celebradas con ese fin y las personas que habían participado en las mismas.

Un documento del que se está sirviendo el magistrado Llarena para la instrucción de esta causa por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia.

A lo largo de su declaración, en la que ha contestado a todas las partes, incluyendo las 50 preguntas que le ha realizado la acusación popular ejercida por Vox, Mas ha reconocido que participó en reuniones estratégicas aunque las ha llamado «políticas». Ha calificado la DUI de «puramente simbólica».

«REUNIONES DISCRETAS»

Mas ha hecho también mención de las «reuniones a tres» que un miembro de su equipo mantuvo con dos personas del PP y del PSOE con el objetivo de pactar una consulta independentista antes de la celebración del 9N.

Según ha explicado el también expresidente del PDeCat, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba designaron unos representantes para formar un «comité de a tres» con la finalidad de realizar «reuniones discretas» para «encontrar la fórmula para un referéndum pactado», han precisado las mismas fuentes.

Estos encuentros tuvieron lugar durante 18 meses -cuando Pedro Sánchez consiguió el liderazgo de los socialista el 26 de julio de 2014 mantuvo esta estrategia- pero que en el momento que trascendió una de ellas en los medios de comunicación dejaron de celebrarse, ha recalcado Mas.

El ‘expresident’, que ha declarado este martes durante cerca de tres horas como investigado por su presunta participación en el ‘procés’, no ha querido dar los nombres de los representantes ‘popular’ y socialista, pero sí ha afirmado que la persona que eligió para participar en estas negociaciones fue el expresidente del Parlament Joan Rigol.

Un día antes del 9N, el ‘Periódico de Cataluña’ daba cuenta de estos encuentros mantenidos entre Rigol, Pedro Arriola (PP) y José Enrique Serrano (PSOE) en Madrid y en Barcelona y que posteriormente fueron negados por las partes.

CONFIRMA LAS REUNIONES ANOTADAS EN LA AGENDA DE JOVÉ

Por otro lado, el expresidente de Cataluña ha confirmado las distintas reuniones que fueron anotadas en la agenda incautada Josep Maria Jové, el que fuera ‘número dos’ del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Esto ha ocurrido cuando la acusación popular VOX le ha preguntado sobre ellas sin comentarle que estaba haciendo referencia a las anotaciones de Jové.

El ‘expresident’ ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del proceso soberanista catalán diseñado en el documento ‘Enfocats’. Este plan de ruta fue también incautado en el domicilio la ‘mano derecha’ de Junqueras.

Durante su declaración, Mas ha negado la existencia de dicho comité y ha precisado que había reuniones de «carácter muchas veces informal y con una composición de personas variables en donde se hablaba de política.

Asimismo, ha afirmado que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre tuvo un «valor puramente simbólico». Tras escucharle, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le ha dejado en libertad sin medidas cautelares, pese a que Vox solicitase la imposición de una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, a lo que se ha adherido la Fiscalía. EP.

Tras salir del Supremo fue recogido por un coche plateado y ha abandonado el lugar arropado por aplausos de decenas de personas y al grito de «no estás solo». EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales