Fèlix Millet deberá abonar una fianza de 400.000 para salir de prisión, tras la condena del Palau
Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Musica. Foto: EP.

Fèlix Millet deberá abonar una fianza de 400.000 para salir de prisión, tras la condena del Palau

|
21/2/2018 13:07
|
Actualizado: 21/2/2018 13:09
|

La Audiencia de Barcelona ha impuesto sendas fianzas de 400.0000 y 100.000 euros a los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull para salir de la cárcel, en la que ingresaron el pasado 5 de febrero para cumplir condena por el saqueo de la entidad cultural.

La sección décima de la Audiencia de Barcelona, que acordó enviar a prisión a Millet y Montull a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia del «caso Palau», ha estimado parcialmente los recursos presentados por sus defensas y ha acordado permitirles salir de la cárcel si pagan las citadas fianzas fijadas.

Los magistrados imponen el pago de las fianzas porque consideran que «sigue existiendo un riesgo de fuga dada la elevada condena impuesta».

Los magistrados de la Audiencia entiende que ni el arraigo “(…) el hecho que la residencia de un lugar durante un largo tiempo, el hecho de tener familia u otras muestras de arraigo no suponen la anulación del riesgo de fuga (…) riesgo que es más alto cuanto más alta sea la pena esperada…”.

Es más, subraya que “En cuanto a las posibilidades económicas de los condenados para sostener una huida, debemos señalar que de la elevadísima cuantía de fondos malversados sólo se ha conseguido recuperar una pequeña parte … por lo que no puede descartarse su ocultación. Además la situación familiar de los condenados le permitiría acceder a fondos económicos que posibilitaría su huida” ni la edad y patologías “(…) dicha edad y patologías le limitan sus actividades diarias habituales, pero ello no comporta que el mismo, si esa fuera su voluntad, se pudiera sustraer a la acción de la justicia…” 

El pasado 15 de enero la Audiencia de Barcelona condenó a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron en la entidad cultural entre 2000 y 2009.

El fallo sostenía que Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos del Palau de la Música.

Por ello, además de la condena, Millet, fue sentenciado a pagar una multa de 4.120.540,17 euros. Jordi Montull también deberá afrontar una elevada multa: 2.998.284,81 euros. Por su parte, su hija Gemma, deberá hacer frente a una multa de 2.663.955,16 euros

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales