La Fiscalía pide imputar, junto a Trapero, al resto de la cúpula de los Mossos
El exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tras declarar en la Audiencia Nacional la anterior vez. EP.

La Fiscalía pide imputar, junto a Trapero, al resto de la cúpula de los Mossos

|
21/2/2018 17:54
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la magistrada Carmen Lamela que cite en calidad de investigado al exdirector de los Mossos D’Esquadra Pere Soler y al exsecretario general del Interior César Puig en la causa abierta contra el exjefe de este cuerpo policial Josep Lluis Trapero por el delito de sedición.

El escrito, firmado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, justifica que la actuación de ambos fue «decisiva» en los hechos que se investigan, en referencia los incidentes ocurridos durante el registro de la Consejería de Economía de Barcelona en el mes de septiembre y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Fiscalía pide que se amplíe la investigación porque no consta que se llevase a cabo actuación alguna para evitar el referéndum, sino más bien al contrario, se trató de «engañar» a las autoridades haciendo ver que se cumplían con las directrices acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

«Tanto Pere Soler, como su major, Josep Lluís Trapero, se vieron en la obligación de transmitir la sensación de que acatarían aquella orden cuando en realidad no tenían la más mínima intención de hacerlo, por el contrario su colaboración en la celebración del referéndum fue más allá de la inactividad y se convirtió en acción a favor de su consumación», reza el escrito.

FACILITARON LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM

Denuncia el Ministerio Público que todo responde a una actuación «coordinada y sujeta» a las instrucciones de los jefes de los Mossos, y por ende a los responsables de la Consejería de Interior de la Generalitat a favor del desarrollo efectivo de la consulta mediante una serie de actuaciones como la obstrucción de la actuación de los agentes de la Policía Nacional o la connivencia con los responsables de las mesas electorales.

«De esta manera, la actuación o inacción de los Mossos de Esquadra siguió la pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos Joaquim Forn, Pere Soler y en la medida correspondiente Cesar Puig y es que no existió por parte de Policía Autonómica un verdadero dispositivo orientado a impedir la celebración del referéndum, obligando a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», añade el fiscal.

BATERÍA DE DILIGENCIAS

El fiscal pide a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 una batería de diligencias como la incorporación de atestados recibidos por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el auto de autorización de entrada y registro en el domicilio del exsecretario de la vicepresidencia de la Generalitat Josep María Jové Lladó, que obra en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

Considera igualmente que debe hacerse un «análisis más detallado» de la documentación aportada a la causa por los investigadores sobre los incidentes de los registros del 20 y 21 de septiembre y la consulta del 1-O y reclama que la documentación sobre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) se remita a la Fiscalía del TSJC.

Además se suma a las diligencias ya acordadas por la juez el pasado lunes entre las que se encuentra volver a tomar declaración este próximo viernes a Josep Lluis Trapero por un nuevo delito de sedición en relación con la actuación del cuerpo policial durante la consulta independentista.

El Ministerio Público pide a Lamela que declare la causa compleja prolongando la instrucción 18 meses más según lo dispuesto en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dado que ésta incluye «numerosos hechos punibles, con numerosas implicaciones personales y que requieren el examen de abundante documentación». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales