Llarena da 10 días a Marta Rovira para depositar los 60.000 euros de fianza
Marta Rovira, número dos de ERC, antes de entrar en el Tribunal Supremo (EP)

Llarena da 10 días a Marta Rovira para depositar los 60.000 euros de fianza

|
21/2/2018 12:22
|
Actualizado: 21/2/2018 12:56
|

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado un plazo de diez días a la exsecretaria de ERC Marta Rovira para que deposite la fianza de 60.000 euros que le impuso el pasado lunes para eludir la prisión tras declarar como investigada por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el ‘procés’ de independencia de Cataluña.

En su auto, y pese a considerar que la «importancia política» de la figura de Rovira es «coherente» con que tuviera una «función decisoria en la concepción y en la ejecución de un proceso soberanista» y en la organización del referéndum ilegal y participó en las reuniones para dirigir el proceso soberanista, todo ello según intervenciones telefónicas y el documento EnfoCats y la agenda incautados a Josep María Jové, la mano derecha del vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC Oriol Junqueras.

Pese a ello, Llarena considera que en su caso el riesgo de fuga «se aprecia muy mitigado» por su arraigo personal, familiar y laboral y «por el que ha sido su comportamiento en los últimos meses, que no ofrece atisbo de posible ocultación».

En todo caso puntualiza el magistrado que «el riesgo no se desvanece de modo absoluto».

Además, subraya que «La posibilidad de que pueda retornarse a iniciativas que, para lograr la independencia de Cataluña, recurran a estrategias contrarias al orden penal, no se desdibuja a juicios de esta instrucción».

Por todo ello, y al entender que «la actuación de la investigada ha podido sobrepasar la dimensión parlamentaria de promover una legislación paralela que sustentara la declaración de independencia, para impulsar la intervención coordinada de diferentes sectores políticos, institucionales, sociales o de gobierno, desde sus responsabilidades de partido procede decretar la liberta provisional, con fianza de 60.000 euros».

Los 10 días comenzarán a contar desde mañana día 22 de febrero. Y se la apercibe de que «de no prestar fianza en el plazo señalado deberá ingresar en prisión hasta la aportación del aseguramiento económico».

Artur Mas queda sin medidas cautelares

En el auto dictado este miércoles el juez también acuerda la libertad sin medida cautelar alguna del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que compareció ayer y para quien la acusación popular ejercida por Vox pidió una fianza idéntica, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado que Llarena no ha considerado necesarias.

Entiende el magistrado «Ni la manera en la que el investigado Artur Mas se ha enfrentado a sus responsabilidades judiciales hasta la fecha, en lo que hace referencia a un eventual riesgo de fuga; ni la nula detentación de responsabilidades que ahora presenta, en lo que hace referencia a la riesgo de reiteración delictiva, justificaría una medida de prisión provisional».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales