Asociaciones profesionales instan a PP, PSOE, Cs y Podemos a frenar la salidas de militares a los 45 años
Este I Congreso de Militares ha pedido que se fomente el asociacionismo en las unidades militares por unanimidad.

Asociaciones profesionales instan a PP, PSOE, Cs y Podemos a frenar la salidas de militares a los 45 años

|
25/2/2018 05:55
|
Actualizado: 24/2/2018 21:25
|

“Estamos impacientes por conocer el dictamen de la Subcomisión de Tropa y Marinería del Congreso de los Diputados. Somos ciudadanos con problemas y ustedes están obligados a solucionarlos”. Esta frase de Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), entidad que con AUME ha organizado este I Congreso de Militares en Madrid    resume lo que fue este evento para abordar los problemas de la carrera militar.

El comentario de Tamame, en su discurso de cierre de este evento, fue dirigido a los representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos que, junto con otras personalidades, sindicatos UGT, CCOO, miembros del Observatorio de la Vida Militar, acudieron a la invitación de este Congreso. Un acto en el que Ministerio de Defensa, tanto su titular María Dolores de Cospedal como miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) optaron por ausentarse del mismo.

Los militares españoles como indicó Iñaki Unibaso, secretario general de AUME “hemos aguantado con estoicidad los años de la crisis, donde se han producido muchos recortes. Ahora es el momento que se equiparen nuestras retribuciones con las del resto de cuerpo de seguridad del Estado”. Para este profesional “es lógico que siendo militar, siguiendo la normativa europea podamos en el futuro crear nuestros sindicatos”.

A lo largo de esta mañana del sábado, los congresistas analizaron y aprobaron con bastante unanimidad diferentes propuestas de mejorar en la carrera judicial. A este efecto se aprobó la necesidad de que cada destacamento disponga de unidad preventiva de acoso sexual. También que en las propias unidades las asociaciones de militares puedan desempeñar su trabajo, sin las dificultades de ahora o mejoras retributivas importantes para que estos profesionales puedan contar con salarios dignos.

El Congreso se estructuro en cinco bloques, uno primero relacionado con la carrera militar donde se habló de las promociones internas y externas de estos profesionales, hasta ahora discriminados en muchas ocasiones. Una segunda sobre Derechos y Calidad donde se aprobaron propuestas de impulsar el asociacionismo militar y la sindicación. El tercer bloque tuvo que ver con las Retribuciones con petición de mejoras en el suelo base, retribuciones complementarias y complementos específicos de estos profesionales.

Por último, también se aprobaron iniciativas para mejorar la Justicia Militar, especialmente la supresión del arresto, “acto administrativo que supone la privación de libertad en un proceso con poca seguridad jurídica”. La alternativa que se voto fue la de una sanción económica equivalente al grado de la falta en cuestión. En el bloque de la Temporalidad se insistió en que hay que frenar la salida de estos profesionales de tropa y marinería de 45 años e impulsar medidas educativas para formar mejor a estos militares de cara a su salida laboral.

Dictamen Subcomisión de Defensa, clave

A este multitudinario Congreso celebrado en Madrid, acudieron representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de PP, PSOE; Ciudadanos y Unidos Podemos, además de miembros del Observatorio de la Vida Militar como Marian Caracuel y Mariano Casado; representantes de UGT; CCOO y el sindicato policial SUP y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. También el Movimiento contra la Intolerancia y Jueces y Juezas para la Democracia con Begoña Lopez hicieron acto de presencia, así como Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid.

Las intervenciones de muchos de estos expertos invitados fueron en la dirección de reconocer los problemas de la carrera militar y, en especial de los militares de tropa y marinería de 45 años, y de la necesidad que la citada Subcomisión de Defensa, creada hace un año sobre esta temática, culmine sus trabajos con un dictamen que consensué unas medidas que se elevarán tanto al Pleno del Congreso como al Gobierno de nuestro país.

Asistencia masiva de militares de toda España convocados por ATME y AUME.

En este sentido Rafael Espartero por parte de UGT y Alfredo Valdés, representante de CCOO, señalaron la necesidad de que se respete los derechos de básicos de los militares “Deben tener los mismos derechos que los militares de otros países de Europa”, dijo el primero. Para el segundo “ es fundamental buscar una salida a la problemática de estos profesionales que a los 45 años dejan el ejército con pocas soluciones laborales a su alcance”.

Por su parte, Francisco Javier Cano, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Defensa, señaló en su intervención el papel de las asociaciones militares para visibilizar los problemas de este colectivo “es posible que tengamos que dinamizar el COPERFAS así como trabajar en un Reglamento para el Observatorio de la Vida Militar” . A su juicio, hay que trabajar en la equiparación salarial de los militares con otros cuerpos de seguridad.

Los partidos políticos asistentes a este Congreso de Militares esperan que el Dictamen de la Subcomisión de Defensa ayude a parar las salidas forzosas de militares a los 45 años

También apunto mejoras el protocolo de acoso sexual en el ejército, que acaba de cumplir dos años desde que se puso en marcha y “trabajar en buscar un tratamiento adecuado al tema de accidentes en acto de servicio y su posible responsabilidad patrimonial”. Para Cano la Subcomisión de Defensa acaba sus trabajos y ahora es el momento de consensuar un dictamen con otras fuerzas políticas. “ Tenemos que conseguir que la carrera militar sea algo digno”.

En su intervención Tania Sánchez de Unidos Podemos destacó el trabajo de las asociaciones profesionales como AUME y ATME en defensa de los militares al reivindicar unas mejores condiciones de trabajo para estos profesionales “El ejército es clave para una sociedad en libertad y tiene siempre que defender los intereses de los ciudadanos españoles por encima de cualquier cuestión. Sánchez se lamentó de la escasa presencia de mujeres en el ejército y pidió un mejor protocolo para la lucha contra el acoso sexual.

Desde su punto de vista es fundamental que la PNL que presentó  hace unos días en el Congreso su partido para frenar la salida inmediata de militares que cumplan los 45 años se haga efectiva “cuanto antes aunque no tenga rango de ley”. A su juicio es fundamental que estos profesionales se les forme de forma adecuada para que luego puedan tener un mejor enganche con la vida laboral fuera de los cuarteles. También aprovechó su turno de palabra para abordar la Huelga General del próximo 8 de marzo de cara a frenar las desigualdades entre hombres  y mujeres.

No hay sitio para todos en las Fuerzas Armadas

Zaida Cantera, portavoz de Defensa del PSOE, explicó a los asistentes que “tenemos que ser claros, no hay hueco para todos en las Fuerzas Armadas. Es un hecho que los ejércitos tienden a reducir sus efectivos de manera progresiva. Hay que buscar soluciones para vuestros problemas, y en ello estamos en la Subcomisión de Defensa que lleva algo más de un año trabajando”. Se espera que para el próximo mes de mayo los trabajos de esta entidad culminen con un documento de trabajo.

Para Cantera “no es lógico que los trabajos de los militares no se certifiquen de forma adecuada ni sirvan para puntuar en las oposiciones.” A su juicio hay que cambiar el modelo educativo más conectado con el mercado laboral y mejorar la relación del cuerpo militar de cara que puedan tener acomodo en los cuerpos de seguridad, seguridad privada o la propia seguridad pública de la Administración. También planteo una propuesta para los reservistas de especial disponibilidad de cara a que puedan integrarse en la otra vida laboral.

En su turno de palabra , Jesús Postigo, miembro de la Comisión de Defensa del PP, subrayó la preocupación política de su partido por las cuestiones de personal de las Fuerzas Armadas  “No podemos olvidar que el 65% de nuestro ejército pertenece a nuestra Tropa y Marinería. Este es un gran problema que tendrá que abordar el Ministerio de Defensa”.  Para Cano, los años de la crisis han quedado atrás, años de recortes y ahora en el 2018 hay otra situación diferente “ que permite pensar en ayudar a colectivos como el de las Fuerzas Armadas”.

En opinión de Postigo, hay que esperar al dictamen de la citada Subcomisión de Tropa y Marinería para saber cómo se van a abordar los problemas de la temporalidad y retribuciones de este colectivo, ahora acuciado por salidas inminentes a los 45 años.” Espero que desde esta Subcomisión seamos capaces de presentar alternativas que ayuden a resolver los principales problemas de los militares”. También recordó que la Ministra de Defensa, Cospedal, ausente de este Congreso, había encargado un estudio sobre esta problemática.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política