Ciudadanos presenta un nuevo modelo laboral basado en el contrato único para eliminar la precariedad
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante la presentación de su ‘Nuevo Modelo Laboral: Ley de Lucha contra la precariedad’.

Ciudadanos presenta un nuevo modelo laboral basado en el contrato único para eliminar la precariedad

|
25/2/2018 06:03
|
Actualizado: 24/2/2018 22:02
|

Este sábado, en el madrileño Teatro de la Latina, que fue propiedad en una etapa importante de la gran Lina Morgan, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos ha presentado ‘Nuevo Modelo Laboral: Ley de Lucha contra la precariedad’. Se trata de una  batería integral de medidas para “terminar con la precariedad, flexibilidad a pymes y autónomos en la contratación, y llevarte los derechos generados si te vas a otra empresa».

En este sentido, el presidente del partido liberal, ha destacado los tres pilares de esta iniciativa que se presentará en el Congreso la próxima semana.

Por un lado, el contrato único que “supone más simplicidad, fin a la contratación precaria, y más protección y flexibilidad para nuestros trabajadores»

. En segundo lugar una mochila de derechos «que permite que un trabajador se vaya a otra empresa en la que pueda crecer y que un empresario incorpore a otro trabajador, sin causar perjuicio a nadie». Además propone bonificar a las empresas, premiando a aquellas que creen más estabilidad.

El contexto de esta iniciativa viene en un entorno laboral marcado por una tasa de desempleo que desde  hace tres décadas, la tasa media de paro con gobiernos socialistas  y conservadores se sitúa cerca del 18%.

Para Rivera, son cifras inaceptables en países desarrollados  de nuestro entorno y muy por encima de la media europea. Quien quiera gobernar España debe tener un proyecto de país y una solución para el empleo.

Además, el empleo en España sufre otro problema urgente: la precarización del trabajo . Uno de cada cuatro trabajadores vive en la precariedad con “contratos basura”: no saben si van a poder encontrar otro trabajo cuando se les acabe el contrato temporal y  cobran unos sueldos con los que es un milagro llegar a fin de mes.

Además, este problema se agrava año a año: de todos los nuevos contratos firmados en 2017, el 90% fueron temporales. Récord histórico . Y uno de cada cuatro duraban menos de una semana. Más de 6 millones de españoles , casi un millón más que antes de la crisis, no llegaron a cobrar el equivalente al salario mínimo interprofesional anual (10.200 euros al año) porque se habían pasado parte del año sin poder trabajar, enlazando “contratos basura”.

La precariedad en el empleo no solo afecta a las condiciones del trabajo, a la regularidad  de los ingresos, a la calidad de vida y a la protección legal del trabajador, sino que  impide que jóvenes y mujeres, desarrollen una carrera profesional digna, se independicen y  puedan tener hijos y formar una familia. Sus efectos negativos, por tanto, repercuten en  toda la sociedad: crecimiento económico, natalidad, conciliación laboral, pensiones,  igualdad entre hombres y mujeres.

Otro elemento que resiente por esta precariedad es el sistema de pensiones, pilar central de nuestro Estado del Bienestar. Los bajos sueldos suponen cotizaciones cada vez más bajas y la recaudación de la Seguridad Social ya no alcanza para  cubrir sus necesidades. El sistema se está haciendo cada vez más insostenible:  se ha agotado la hucha de las pensiones y el nuevo empleo no basta para pagar a los pensionistas.

Recaudamos menos con el mismo número de trabajadores que antes de la crisis. Atacando el problema de la precariedad se aborda también el del sistema de pensiones , otra de las grandes tareas pendientes en España.

Hay que combinar estabilidad y competitividad

El responsable de economía y empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que se trata de una ley en la que “nadie pierde y compagina estabilidad y competitividad». Garicano ha advertido que «los viejos partidos antes los problemas del mercado laboral cierran los ojos y los populistas simplemente se bajan del tren. Nosotros proponemos cambios».

La líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, encargada de presentar el acto ha afirmado que “ha llegado el momento de plantearle una enmienda a la totalidad al paro, a la temporalidad y a la precariedad».

Luis Garicano, responsable de economía y empleo de Ciudadanos.

¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos?

Desde el partido naranja se plantean como objetivos con este nuevo modelo laboral trabajadores: Acabar con el paro y la precariedad endémicas en nuestro país tras décadas de fracaso del bipartidismo. Se trata de preparar un nuevo marco de relaciones laborales para el siglo XXI como los países más avanzados de Europa.

Por último, otro de los objetivos es romper el muro de discriminación entre los trabajadores fijos y los trabajadores temporales para que todos tengan las mismas oportunidades. Se trata de evitar que existan trabajadores de primera y segunda categoría en nuestro país.

En España se abusa de los contratos temporales para puestos de trabajo que muchas veces son fijos, haciendo fraude de ley. Para solucionarlo no basta con aumentar los inspectores de trabajo: hay que cambiar el sistema.

La propuesta de Ciudadanos  quiere resolver la discriminación de los trabajadores temporales  acabando  con los contratos temporales.  Todos los trabajadores son fijos desde el primer día y  tienen los mismos derechos.

En esa propuesta el Contrato Único. Se busca más empleo estable y más simplicidad. En España existen en la actualidad una  lista interminable de contratos laborales (hasta 40), y aunque sobre el papel el  contrato indefi nido debe ser la norma, la realidad es que 9 de cada 10 nuevos contratos son “contratos basura” temporales sin tutela legal y con escasa o nula protección frente al despido.

El contrato se acaba, y con él se acaba el trabajo para  los trabajadores temporales aunque al día siguiente ese mismo puesto de trabajo  lo ocupe otro temporal diferente.

Ciudadanos propone un solo contrato para todo el mundo e indefinido desde el primer día. Un contrato sin fecha de caducidad  que no haga trabajadores de primera y de segunda.

Con este contrato único se acabaría la discriminación de los trabajadores temporales. Se sustituirían  todas la modalidades de contrato actuales (salvo el de formación) por un Contrato Único, con 20 días de indemnización por despido (33 por despido improcedente), como tienen ahora los indefinidos.

De esta forma se quiere acabar con la contratación precaria y con este nuevo contrato subiremos la indemnización a todos los  trabajadores que ahora son temporales (de 12 días a 20 días por año trabajado).  Ya no habrá trabajadores temporales para empleos  fijos.

Desde Ciudadanos se piensa que este contrato dará más  Flexibilidad y seguridad jurídica a aquellas empresas, PYMES y autónomos que generan empleo en España.

Junto a este Contrato, Rivera hablo de la Mochila de Derechos se trata de mejorar el modelo actual de relaciones l aborales donde el trabajador no acumula sus derechos cuando cambia de trabajo.

Con dicha mochila, inspirada en la mochila austriaca, se trata que la protección y  los derechos los acumule el trabajador, no el puesto de trabajo. Igual que hacen  modelos de  flexiseguridad del norte de Europa.

Dicha Mochila de Derechos es una cuenta personal en la Seguridad Social  donde el trabajador acumula aportaciones de la empresa: un seguro público adicional frente al desempleo (que no sustituye al existente, sino que lo complementa) que se puede acumular hasta la jubilación.

Uno de los gráficos de la presentación de la campaña.

Mochila de Derechos para empresa y trabajadores

Cuando el contrato de trabajo se interrumpe, el trabajador puede decidir cobrar el contenido de esa cuenta personal  o seguir acumulándolo para el futuro. A diferencia de lo que sucede ahora,  tus derechos laborales (antigüedad) son tuyos, son portables y te los llevas contigo  cuando cambias de trabajo.

Para el presidente de Ciudadanos la mochila de derechos tiene varias ventajas,  primero, el trabajador acumulará  derechos desde el primer día. La empresa irá aportando una pequeña parte de la  indemnización “por anticipado” a la mochila de derechos personal del trabajador  en la seguridad social. Cuando el trabajador cambie de trabajo se llevará consigo sus derechos de indemnización sin tener que ser despedido para poder cobrarlos.

El trabajador, simplemente, pide la portabilidad de sus derechos de la empresa en  la que está a la empresa a la que se marcha: como con los números de teléfono.

Para la empresa, la mochila permite hacer una previsión mejor de los costes  laborales , provisionando desde el primer día una parte del coste y evitando que  muchas empresas cierren por no poder hacer frente a despidos cuando viene una crisis económica.

Como en el cuento de la hormiga y la cigarra, la mochila de derechos permite a las empresas ir guardando ese dinero desde el primer día y se  convierte en un seguro anti-crisis  para evitar que las empresas tengan que cerrar  y garantizar que los empleados tienen garantizada su indemnización si las cosas se ponen difíciles.

Con esta medida, el presidente de Ciudadanos cree que esta medida  ayudará también a disminuir la quiebra de empresas y los  concursos de acreedores en épocas de crisis.

Por último, otra cuestión que propone el partido de Albert Rivera es acabar de raíz con el abuso de la temporalidad.  “Vamos a premiar a quienes despidan menos con un sistema de incentivos y bonificaciones ajustado a las  necesidades de cada sector: las empresas de un mismo sector tendrán cotizaciones más bajas (BONUS) en función de la cantidad de despidos y de la estabilidad de sus plantillas.

Es decir: las empresas del sector, por ejemplo, de fabricantes de coches que despidan menos que las otras empresas de coches tendrán un premio en forma de menores cotizaciones a la Seguridad Social. Esto penalizará la falsa temporalidad.

Con la Mochila de Derechos las empresas tendrán un seguro anti-crisis que permitirá a las empresas no cerrar en caso de problemas y garantizar a los trabajadores su indemnización en esas situaciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política