Google, Facebook, Apple o Amazon se perfilan como los nuevos rivales de la banca tradicional

Google, Facebook, Apple o Amazon se perfilan como los nuevos rivales de la banca tradicional

|
01/3/2018 05:58
|
Actualizado: 28/2/2018 21:54
|

El 38% de los directivos de banca ve en las BigTech, entidades multinacionales tecnológicas,  los principales competidores  según el I Barómetro de Innovación Financiera (BIF) elaborado elaborado por el equipo del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) junto a Finnovating y presentado este miércoles en Madrid. También se supo que el grado de digitalización de las entidades españolas según los propios directivos es de 6,03 sobre 10. La sobrerregulación sigue siendo otra preocupación de las entidades financieras.

En un entorno de cambio digital, donde la transformación digital este revolucionando nuestra economía y las propias empresas, en este estudio se indica que casi cuatro de cada 10 directivos de banca considera las BigTech, grandes empresas tecnológicas de corte multinacional  (entre las que destacan Google, Facebook, Apple o Amazon) los principales competidores de los bancos tradicionales a un año vista, seguidos de FinTechs, empresas que diseñan tecnología para el sector financiero  y los llamados  Neobancos.

En palabras de Santiago Carbó, director ejecutivo de ODF-Funcas, e impulsor de este estudio periódico de realidad financiera con el contexto tecnológico “la idea del BIF es poner periódicamente el termómetro a la realidad financiera digital en España, con una serie de indicadores sintéticos”. Una realidad financiera digital que va adaptándose al entorno tecnológico general de forma progresiva, sin prisa pero si pausa.

El Barómetro de Innovación Financiera (BIF) es una iniciativa de Funcas, en colaboración con Finnovating, que complementa el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF) y aportará un seguimiento periódico del pulso innovador de la digitalización financiera en España, con especial atención a la innovación bancaria.

Esta iniciativa  consta de 10 índices que sirven como referencia para obtener conclusiones sobre la innovación financiera en España tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda: Vinculación bancaria, percepción de innovación, customer happiness, propensión al cambio, uso de canales digitales, confianza y retos, digitalización, y regulación y competidores.

Para Carbó, la presencia de estos nuevos interlocutores en el sector financiero, de corte tecnológico, viene dado porque  “algunos de los nuevos competidores están consiguiendo ser una alternativa real del modelo de negocio bancario tradicional gracias a la oferta de productos y servicios focalizados y muy personalizados, a la vez que recurren a una usabilidad sencilla y cómoda para el cliente”.

Digitalización de la banca progresiva

“Por otro lado, cabe destacar que la mayor preocupación de los directivos de la banca española a día de hoy es el proceso de digitalización e innovación ya que, en su opinión, las entidades aún están a medio camino de la digitalización total”, añade Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. De media, el estado de la digitalización de las entidades españolas según los propios directivos es de 6,03 sobre 10.

Para los propios expertos consultados para este estudio, junto a ese proceso progresivo de digitalización y la llegada de nuevos competidores al sector financiero, tradicionalmente más conservador que otros, y poco proclive a los cambios, otros retos destacados que señalan con preocupación los directivos de banca son mejorar la rentabilidad en un entorno de bajos  de interés, como cualquier eje financiero  y la sobrerregulación que amenaza desde el propio legislador para

Desde el punto de vista de la demanda, el BIF destaca que el grado de satisfacción de los clientes españoles con la entidad financiera habitual (medido a través del Índice “Customer Happiness”) es de 7,3 sobre 10, una nota que avala cómo ha mejorado el trato de las entidades financieras a sus clientes, especialmente tras los años de la crisis.

Los españoles son fieles a su banco principal : de media, el 90%  de la actividad financiera se realiza con una misma entidad. No  obstante, más de la mitad de los usuarios tienen alguna relación  financiera con más de una entidad.

Aunque siempre  nos gusta  contar con alternativas , puesto que el 53% trabaja con más de  una, según indica el índice I (Vinculación bancaria). Esto es algo  que las entidades financieras conocen muy bien, de ahí, que la  maximizar la vinculación de los clientes sea una de sus principales  prioridades.

En cuanto a la sobrerregulación, el asunto viene de hace años. Según el citado informe una de las principales consecuencias de la crisis financiera vivida años  atrás ha sido el tsunami regulatorio que parece que aún no terminado de  llegar. El sentir de los directivos es que el sector está fuertemente  regulado; según indica el índice IX (Impacto Regulatorio), el 60% de los  directivos le daba un grado de “sobrerregulación” al sector entre 7 y 10,  siendo la escala de 1 a 10.

En general, tres cuartos de los clientes valoran con al menos un notable (7 o más) la relación con su entidad financiera habitual. El 87% de los clientes tiene la percepción de que cuentan con productos alternativos a los tradicionales. La mayor innovación valorada es la banca online y la app móvil.

Esta buena valoración de la entidad principal va ligada a una falta de necesidad de trabajar con nuevas entidades. “Los españoles somos fieles ya que el 90% de la actividad financiera la realizamos con el mismo banco, aunque la mitad no tendría reparos en trabajar con otra entidad si le ofreciera algo interesante. De estos, el 40% preferiría como primera opción un banco digital, por lo que los Neobancos se posicionan como una alternativa real a la banca tradicional”, concluye García de la Cruz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores