Despedidos por culpa del GPS de la tablet

Despedidos por culpa del GPS de la tablet

|
04/3/2018 06:15
|
Actualizado: 04/3/2018 02:38
|

La tecnología ha transformado nuestro mundo casi a «hipervelocidad». Los móviles y las tabletas juegan un papel fundamental en esa transformación. Para bien y para mal, porque nos hace más eficientes, pero, al mismo tiempo, más fácil de controlarnos por aquellos que nos contratan. Y es, en consecuencia, más difícil «hacer trampas» a la empresa.

Según cuenta el despacho AMJ Abogados, de Barcelona, del que es socio director Amador Martínez, ya se han producido casos reales de despidos de trabajadores «por culpa» de los datos registrados en sus respectivos GPS, contenidos en sendas tabletas facilitadas por la empresa para el desempeño laboral.

El primer caso fue el de un comercial que habría cobrado dietas por desplazamientos cuando en realidad estaba en su casa. El GPS de su tableta le situaba en su domicilio en más de una ocasión.

El trabajador fue advertido mediante un escrito de estas faltas, que suponían un “incumplimiento reiterado y sistemático de su jornada laboral” además del “grave fraude” que implicaba pasar dietas falsas.

Se le instó a devolver el dinero percibido en dietas y la compañía no le impuso ninguna sanción adicional, confiando en un cambio de conducta.

Pero no cambió. Finalmente, la empresa despidió al comercial por transgredir la buena fe contractual ya que continuó incumpliendo su jornada laboral.

En el segundo caso que relatan desde AMJ Abogados, el despido fue de una trabajadora, también comercial.

«La empresa impartió un curso a sus empleados para explicarles el nuevo sistema de GPS que todos debían utilizar a partir de ese momento. Con dicho sistema la empresa se aseguraba de hacer un seguimiento de sus empleados.  Por otra parte, era un sistema de fichaje para los comerciales. Todos los empleados utilizaron correctamente sus GPS, excepto la trabajadora despedida. Según los técnicos, los ‘fallos’ detectados en su GPS únicamente podían explicarse por un mal uso de la comercial», cuentan en su blog. 

Como en el anterior caso, la comercial fue despedida por desobedecer de forma reiterada y hacer caso omiso de las advertencias de la empresa.

«En ambos casos, los datos de los GPS’s de los trabajadores fueron claves para la procedencia de los despidos. También cabe señalar que ambos fueron advertidos al menos en una ocasión por sus respectivas empresas. Pese a ello siguieron manteniendo una actitud de desobediencia para con sus funciones en la empresa».

Como se ve, la tecnología contribuye a hacernos más eficientes y más responsables pero también más controlados; las trampas son más fáciles de detectar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales