El comandante Miguel Ángel Franco, el héroe de Mali, distinguido por GEES Spain con su cruz al Mérito y Sacrificio
El héroe de Mali formaba parte de un destacamento del Ejército español que formaba a los soldados de ese país cuando sucedió el ataque terrorista.

El comandante Miguel Ángel Franco, el héroe de Mali, distinguido por GEES Spain con su cruz al Mérito y Sacrificio

El comandante del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Franco Fernández, el hombre que, con su heroica intervención, evitó una masacre terrorista durante un atentado de Al Qaeda que tuvo lugar el 18 de junio pasado en el hotel Le Campement Kangaba, en Bamako, Mali, será distinguido este jueves en Zaragoza, por el grupo GEES Spain, que dirige Diego Miranda Giménez de Azcárate, con su cruz al «Mérito y Sacrificio», como reconocimiento público a esa acción, en un acto público.

El militar había ido a paso el día al citado Le Campement Kangaba -un centro comercial de ocio con restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas, etc-, y estaba en chancletas y bañador cuando se percató del ataque que iba a tener lugar. El comandante, destinado en Mali para como formador del Ejército local, dio la voz de alarma.

Con los primeros disparos, asumió el mando -aún con la existencia de oficiales superiores extranjeros- y condujo a un grupo de doce personas -entre militares y civiles- a esconderse en una colina por la vía que previamente había identificado como posible salida de evacuación, y ayudó en su huida a una niña de 12 años y a una mujer que estaba con un bebé.

A continuación, vio que uno de los atacantes disparaba y pidió la pistola a un compañero -un oficial húngaro- con 14 cartuchos para repeler el ataque, facilitando así la huida del resto del grupo. Sin su intervención, aquello se habría convertido en un auténtico baño de sangre, con decenas de víctimas.

Junto al comandante Fernández, también serán galardonados con la misma cruz el equipo multidisciplinar de la Policía Local de Cambrils, Tarragona, y los Mossos d’Esquadra, que abatieron a 4 terroristas yihadistas en la madrugada del 18 de agosto pasado, así como -esta a título póstumo- el joven Ignacio Echevarría Miralles, quien se enfrentó a uno de los terroristas del atentado de Londres del 3 de junio, siendo asesinado por otro de los atacantes.

Junto a ellos, el exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra Basterrechea; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val Pradilla; la analista política y jurídica, María Jamardo de Carballo; el exfuncionario de la Administración estadounidense, Roniel Aledo; la analista política y periodista Cristina Seguí García; y el agente de seguridad privada, Milton Fernando Torres Vilarini.

El grupo GEES Spain, que tiene su base en Zaragoza, es una de las organizaciones especializadas en la formación de la seguridad corporativa más importantes de España; un referente nacional.

III Simposium «Comunicación y posverdad»

Precisamente, ese día, el jueves, 9 de marzo, GEES Spain, tras la ceremonia citada, celebrará el III Simposium «Comunicación y posverdad» en la sede de la Delegación de Gobierno de Zaragoza. Un Simposium que lleva como subtítulo «Cómo deben hacer frente los gobiernos, instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, servicios de inteligencia y grandes empresas al mundo imaginario».

El Grupo GEES Spain ha diseñado lo que promete ser un Simposium -en su tercera edición- pleno de claridad de conceptos y de soluciones prácticas.

Ha sido construido en torno a tres mesas redondas de indudable interés. La primera versará sobre «Nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la situación recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional» y lleva por apellido «Contra-narrativa».

En la misma participarán el teniente coronel del Arma de Artillería de la Academia General Militar, José Ramón Ortiz de Zárate; el comandante de la Guardia Civil, José Luis Collado; y la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Beatriz Gambón, bajo la moderación de Miguel Ángel Davara, decano del Centro Universitario Bureau Veritas.

El segundo panel -«Qué sucede en los medios de comunicación. Diagnóstico»- reúne a la periodista y analista política Cristina Seguí; la especialista en responsabilidad social corporativa y técnico de cumplimiento normativo corporativo, María Jamardo; y el analista y consultor político, Jesús Arroyo, con la coordinación de Carlos Berbell, director de Confilegal.com.

En el tercero y último panel, titulado «El mundo académico frente al terrorismo, la propaganda y la posverdad”, intervendrán el profesor de Relaciones Internacionales y vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Carlos Echeverría; el director del Instituto de Política Internacional en Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero; y el profesor de grado de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, Angel Collantes, moderados por el diputado del PP y ex secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez. 

Otros reconocimientos

Además de los reconocimientos mencionados, GEES Spain también entregará un segundo galardón que hace referencia al esfuerzo en el campo del estudio, la investigación y la labor docente y formativa, en la que han sido distinguidos el teniente coronel Ramón Ortiz de Zárate; los profesores Carlos Echeverría y Florentino Portero; el doctor en protocolo y relaciones Institucionales Javier Eiroa; la también profesora María Teresa Heredero; el comandante de la Guardia Civil, José Luis Collado; el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina; la jefa del Área de Contratación Administrativa de la UPCT, Ana Alonso; el director de la Cátedra de Análisis de la Conducta de la UDIMA,  Ángel García Collantes; y el mencionado analista y consultor político, director de «Gente que lucha», Jesús Arroyo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación