La posverdad y las ‘fake news’ son las mentiras de siempre trasmitidas a través de las redes sociales

La posverdad y las ‘fake news’ son las mentiras de siempre trasmitidas a través de las redes sociales

La posverdad y las ‘fake news’ no son más que las mentiras de siempre trasmitidas a través de las redes sociales; son la misma desinformación y propaganda operando en Internet.

Este es el resumen del III Simposium GEES Spain, celebrado el pasado viernes en Zaragoza, que versó precisamente sobre esos dos ejes y en el que participaron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, analistas políticos y periodistas.

«Nuevos medios -Twitter, WhatsApp, Facebook, Google +, Instagram y muchos otros-  hacen posible una comunicación instantánea de información sin contrastar, en muchas ocasiones escandalosa, que no responde a la verdad y cuyo éxito se basa en la falta de «un criterio desarrollado para distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira entre la ciudadanía», es una de las conclusiones claras a las que llegaron los participantes.

De acuerdo con la periodista de OK Diario y analista política, María Jamardo, «Esto pasa cuando hay mucha gente que genera un tráfico de información sesgada, sin contrastar, muchas veces estudiado; ‘noticias disfrazadas’. Nunca es aleatorio o gratuito. Siempre hay una intencionalidad y una coordinación, y una apariencia de medios de comunicación tradicionales, que no lo son. Eso supone un reto para nosotros, medios de comunicación profesionales».

Jesús Arroyo, María Jamardo y Ron Aledo, que formaron parte del panel «Que sucede en los medios de comunicación: diagnóstico». Carlos Berbell/Confilegal.

Jamardo intervino, junto a Jesús Arroyo, economista y director de comunicación, y el exanalista de inteligencia estadounidense, Ron Aledo, en la mesa redonda «¿Qué sucede en los medios de comunicación. Diagnóstico», en la que se abordó, de forma muy específica, la naturaleza de las «fake news».

Arroyo señaló que en el caso catalán se juntaban varios factores, entre ellos el de la «guerra jurídica», sobre la que se generaba información que, en muchos casos, son «fake news».

«El problema que han tenido los independentistas, visto desde su punto de vista, es que se han precipitado. Si llegan a esperar más tiempo, de tal modo que la ola hubiera sido más grande, imparable», afirmó.

«Cuando desatas un movimiento, partiendo de la posverdad, que llega a la calle y lo mueves mucho, no habría podido contenerse. Sin embargo, les temblaron las piernas el día que dejaron de proclamar la república catalana y perdieron. Su momento pasó. Ahora tratan de reactivar ese movimiento, sirviéndose de la generación de noticias jurídicas y ‘fake news’, pero ya es tarde», añadió Arroyo.

Antes Arroyo explicó que a la posverdad no había que verla como una amenaza sino como una oportunidad y que había que aprender a sacarle partido «en positivo».

Aledo, por su parte, analizó el caso de Donald Trump y el conflicto que está librando con la mayor parte de la prensa progresista, que, desde su punto de vista, hace noticias sesgadas sobre el presidente estadounidense, derivando muchas de ellas en «fake news» para hacerle daño.

LA POSVERDAD DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2017

En una mesa redonda anterior, formada por el teniente coronel de Artillería, José Ramón Ortiz de Zárate, el comandante de la Guardia Civil, y Beatriz Gambón, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, y moderada por Miguel Ángel Davara, decano del Centro Universitario Bureau Beritas, abordaron la «Contra Narrativa. Nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la situación recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional».

En la misma, el teniente coronel Ortiz de Zárate explicó en qué consistía la «Estrategia de Seguridad Nacional 2017», aprobada el pasado 1 de diciembre pasado, en la que la posverdad y las «fake news» eran consideradas como una amenaza contra la seguridad del Estado.

El comandante de la Guardia Civil José Luis Collado, la inspectora de la Policía Nacional, Beatriz Gambón, y el teniente coronel José Ramón Ortiz de Zárate. Carlos Berbell/Confilegal.

«La posverdad y las ‘fake news'», dijo Ortiz de Zárate, «lo que buscan es desestabilizar al país, movilizando a la opinión pública con noticias falsas. Son operaciones de desinformación y de propaganda clásicas que tienen su escenario de acción en las redes sociales».

Y buscan un objetivo que ya fue establecido por el estratega chino Sun Tzu 496 años antes de nuestra en su libro «El arte de la guerra»: «El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar».

El comandante Collado profundizó en la misma dirección: «Es la implementación de una narrativa falaz con la que alguien nos intenta engañar. Es la manipulación de la información con fines espurios. El problema es que en España nos lo creemos todo. Por ello, hay que poner en escena una contranarrativa. Hay que contrarrestar esa posverdad y esas ‘fake news’ con una estrategia pensada, eficaz».

La inspectora Gambón explicó a los presentes, reunidos en el Salón de Actos de la Delegación de Gobierno de Zaragoza a lo largo del pasado viernes, que el término «posverdad» es un término nuevo, un neologismo, que solo lleva dos meses en la Real Academia.

«Significa la ‘mentira emotiva’. Es cuando pensamos con las vísceras, con la emoción y no con la razón. La posverdad puede hacer cambiar elecciones. El ‘Brexit’ es el producto de la posverdad. Las elecciones de Donald Trump. Y el ‘Cataexit’ también está lleno de posverdad. ¿Quienes son maestros de la posverdad? Los demagogos», explicó Gambón.

«Siempre ha habido posverdad en el mundo. Desde la República Romana, hasta la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasa es que los canales de difusión de la posverdad eran mínimos. Hoy en día, las redes sociales y los medios de comunicación hacen que la posverdad sea viral, como la pólvora. Por eso, la posverdad figura en la Estrategia de Seguridad Nacional como una amenaza para el país», indicó.

De izquierda a derecha, Florentino Portero, María Teresa Heredero, Carlos Echeverria y Ángel Collantes. Carlos Berbell/Confilegal. 

Ángel García Collantes, presidente del Colegio de Criminólogos de Madrid, hizo una interesante exposición sobre el uso de la música en los vídeos de Al Qaeda e ISIS. Carlos Berbell/Confilegal.

Una tercera mesa redonda, titulada «El mundo académico frente al terrorismo, la propaganda y la posverdad», en la que tomaron parte el profesor de Relaciones Internacionales y vicedecano de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Carlos Echeverría; el director del Instituto de Política Internacional en Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero; y el profesor de grado de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, Angel Collantes, abordó la forma con que las organizaciones terroristas yihadistas hacen uso de la posverdad y las ‘fake news’ para conseguir sus objetivos.

El Simposium fue clausurado por el comandante Miguel Ángel Franco, quien se distinguió el verano pasado en una valerosa interveción en Mali, salvando muchas vidas durante un ataque terrorista de Al Qaeda en el Magreb. 

Sobre estas líneas, el comandante Miguel Ángel Franco. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación