JJpD denuncia que la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres está en «retroceso»

JJpD denuncia que la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres está en «retroceso»

|
08/3/2018 06:10
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

Con motivo del Día Internacional de la Mujer la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) denuncia  que el camino hacia la igualdad «real y efectiva» entre hombres y mujeres no solo «no experimenta ningún avance» sino que «está sufriendo importantes retrocesos».

Por ello, exige la puesta en marcha de «medidas de acción positiva» para erradicar cualquier forma de discriminación, con una representación democrática «más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres».

En este sentido, han recordado se está produciendo una continua «regresión» en la igualdad de trato y oportunidades debido a «las políticas del Gobierno y los recortes salariales».

La precariedad laboral, indican, perjudica «especialmente a las mujeres», ya que el 75 por ciento del empleo a tiempo parcial, la dependencia y el trabajo doméstico recae sobre las mujeres. Además, señalan, especial «desprotección» sufren las mujeres pensionistas que cobran unas pensiones «muy bajas».

Además, el colectivo asegura que la brecha salarial sigue perjudicando a las mujeres, quienes reciben salarios «muy inferiores» a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. Asimismo, las mujeres siguen soportando el impacto de «siglos de desigualdad», además todo tipo de agresiones y violencia estructural, con cifras similares de mujeres asesinadas cada año, cuya reparación y erradicación «debe ser un objetivo prioritario del Estado».

Por otra parte, Juezas y Jueces para la Democracia señala que en los últimos tiempos se han producido «importantes recortes» en las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que está provocando un «aumento de la cifra oculta» de mujeres que la sufren y no la denuncian, sin que las instituciones públicas ofrezcan «un apoyo social y económico adecuado».

Asimismo, aseguran, sigue sin romperse el llamado techo de cristal que «impide a las mujeres alcanzar espacios públicos como el político, social, laboral, económico o académico», y se repiten estereotipos sexistas y patriarcales que «favorecen la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad».

En la actualidad, las mujeres son el 52 por ciento de la carrera judicial, en la cúpula judicial en el Tribunal Supremo hay 82 magistrados (sin contar a los eméritos) y las mujeres solo representan el 12 por ciento.

El colectivo también denuncia que la Carrera Judicial «no escapa a esta realidad discriminatoria». Las juezas, pese a ser mayoría, ocupan un porcentaje «muy pequeño» en los puestos del máximo órgano, como en el Tribunal Supremo, donde sólo el 12,8 por ciento son mujeres.

Además, Juezas y Jueces para la Democracia asegura que continuará trabajando por la «igualdad real» entre mujeres y hombres, y porque la lucha de las mujeres por la igualdad y la paridad en todos los campos «empiece a situarse en primera línea de la agenda social».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial