El juez Santiago Vidal recurrirá su «humillante» exclusión de la carrera judicial
Santiago Vidal fue suspendido como magistrado durante tres años en febrero de 2015. EP.

El juez Santiago Vidal recurrirá su «humillante» exclusión de la carrera judicial

|
09/3/2018 11:52
|
Actualizado: 02/8/2018 13:28
|

El juez suspendido Santiago Vidal califica de «humillante» la resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deniega su reincorporación porque, porque solo le deja la opción de regresar en un futuro a la carrera judicial si se «retracta públicamente» de sus principios políticos.

El CGPJ ha denegado a Vidal, que fue senador por ERC, su reincorporación a la carrera, tras haber sido suspendido durante tres años por razones disciplinarias, porque no lo ve apto, al haber constatado que persiste en su falta de lealtad a la Constitución y a las instituciones del Estado.

Pese a cerrarle ahora la puerta a su reincorporación a la carrera judicial, el CGPJ le indica que podrá solicitar de nuevo el reingreso cuando «mantenga desde este momento y en lo sucesivo, así como las acciones claras y terminantes que lleve a cabo y que permitan apreciar que su comportamiento futuro será conforme con el juramento de lealtad a la Constitución que tiene prestado, al que, por el momento, ha faltado de manera abierta y terminante”.

Tras esta decisión de la Comisión Permanente del CGPJ, el juez Santiago Vidal afirmaba en en una entrevista en RAC1, que esa puerta abierta es lo más «humillante», porque a su juicio el CGPJ le está diciendo: «O reniegas de tus principios e ideas, te retractas públicamente y te vuelves el más españolista de los jueces o olvídate».

Vidal ha dicho que ya esperaba que el CGJP «no se lo pondría fácil» y que auguraba que le destinaría fuera de Cataluña, pero no pensaba que le denegaría su reincorporación.

El exsenador de ERC ha cuestionado la separación de poderes, pues si bien los «jueces de base» sí cree que trabajan con independencia, la «cúpula judicial», en referencia «al Tribunal Constitucional, al Supremo y al CGPJ», está a su entender «absolutamente colapsada por decisiones y afinidades políticas».

En concreto, sobre el magistrado del Supremo Pablo Llarena ha dicho que lo conoce y que «nunca le había visto escribir con ese sesgo ideológico y político», y al ser preguntado por si está actuando más como político que como juez, ha respondido: «Actualmente sí».

Podría ejercer «perfectamente» de juez

Vidal lamenta no poder volver a la carrera judicial y asegura que podría «hacer perfectamente» de nuevo su trabajo con total imparcialidad y sin que su ideología independentista influyera en los veredictos.

Recuerda que antes de ser suspendido era magistrado de sala de una audiencia penal, lo que significa que los temas que juzgaba eran asesinatos, homicidios y violaciones y, además, no lo hacía solo, sino que formaba parte de un tribunal colegiado con otros dos magistrados.

«Mi trabajo de juzgar lo hago con dos colegas más. No puedo hacer lo que me da la gana. Tenemos que consensuar el veredicto. Lo podría hacer perfectamente. Juzgamos asesinatos, homicidios, agresiones sexuales… ¿Qué tiene esto que ver con la ideología de una persona?», ha resumido.

Vidal se encuentra en paro

Durante la entrevista, Santiago Vidal ha explicado que está en el paro sin cobrar prestaciones y que se ha dado de alta a la Seguridad Social para hacer algunos trabajos académicos para la Fundación Josep Irla, vinculada a ERC.

Pero ha descartado regresar a la política, porque ha admitido que ya salió «suficientemente escarmentado» después de dimitir como senador por sus «errores» al explicar en algunas conferencias que la Generalitat tenía todos los datos fiscales de los catalanes, cuando solo tenía «los que podía tener, que no eran todos».

«Yo no diría que era engañar. Asumo el error de haber exagerado algunas de las cosas. La política ya es un poco eso», ha valorado Vidal. (CONFILEGAL /EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial