Granados y Marjaliza, supuestos cabecillas de la Púnica, declaran en el Congreso sobre la financiación del PP

Granados y Marjaliza, supuestos cabecillas de la Púnica, declaran en el Congreso sobre la financiación del PP

13 / 03 / 2018 06:10

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:28

El exdirigente del PP Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, supuestos cabecillas de la trama Púnica que está siendo investigada en la Audiencia Nacional, declararán este martes en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.
Ambos están en libertad provisional y son parte fundamental de la investigación que lleva a cabo el juez Manuel García Castellón sobre la presunta trama corrupta en un sumario que tiene una pieza dedicada a la supuesta financiación ilegal del PP.

Un asunto sobre el que ambos se han pronunciado ya en las declaraciones que han ido prestando ante el juez.

Granados será el segundo exdirigente del PP que da explicaciones ante este órgano tras la comparecencia la semana pasada del expresidente de la Generalitat Valenciana y del partido en esta comunidad Francisco Camps.

Durante la instrucción de la Púnica, Marjaliza declaró durante 13 horas ante el juez Eloy Velasco  e hizo un pormenorizado relato de una trama de corrupción y financiación de campañas electorales que se extendía por decenas de municipios madrileños.

Detalló que él mismo pagó 90.000 ó 100.000 euros de la campaña electoral del PP de Valdemoro en 2011 a cambio de adjudicaciones posteriores.

Pero Marjaliza no pudo concretar al juez a qué se referían las anotaciones de la libreta encontrada a Francisco Granados, considerada pieza clave para interpretar la entrada y salida de dinero de constructores y otros empresarios al partido.

Por contra, Francisco Granados se ha esforzado en explicar que esas anotaciones no tienen nada que ver con empresas, sino con el funcionamiento interno del partido, pero sin embargo dijo al juez que el PP de Madrid tenía una «caja b» que dirigiría Ignacio González, con colaboración de Cristina Cifuentes y conocimiento de Esperanza Aguirre.

De hecho, a raíz de esa declaración, los tres últimos presidentes madrileños han sido citados por la comisión de investigación del Congreso.

Varias declaraciones ante el juez

Tras esta intervención en el Congreso, Granados tendrá otra cita el jueves en la Audiencia Nacional para declarar por tercera vez ante García Castellón.

En febrero Granados reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso, que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral «paralela» fuera de la contabilidad oficial para Esperanza Aguirre y que dirigió Ignacio González, quien la sucedió al frente de la Comunidad de Madrid.

Además, indicó que la actual mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del núcleo de esa campaña paralela porque tenía una supuesta «relación sentimental» con Ignacio González. La presidenta se ha querellado contra él por esas afirmaciones y la querella ha sido admitida a trámite.

En una segunda declaración, Granados explicó a las fiscales del caso Carmen García y Teresa Gálvez que las anotaciones de su agenda personal en la que aparecían cantidades de dinero al lado de las iniciales de presuntos donantes del PP madrileño se referían en realidad a personas que asistieron a actos del partido. (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

La AN condena a 29 personas –6 de ellas exalcaldes– por corrupción en contratos públicos de la Comunidad de Madrid

Caso Púnica: La AN propone juzgar a Granados y otras 20 personas por contratos irregulares en tres ayuntamientos madrileños

La AN propone juzgar a Granados, al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez y a otras 6 personas por financiación irregular en las autonómicas de 2011  

Francisco Granados será juzgado por supuestamente amañar contratos a favor de una empresa que organizaba fiestas populares en Madrid

El juez del caso Púnica propone juzgar a Marjaliza y a ocho exalcaldes por las adjudicaciones a Cofely

La AN sopesa cerrar la pieza de financiación del PP en Púnica este mes y archivar la imputación a Aguirre

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos