La Asociación Judicial Francisco de Vitoria no irá a la próxima reunión con el Ministerio de Justicia, el 22 de marzo
Raimundo Prado, portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria no irá a la próxima reunión con el Ministerio de Justicia, el 22 de marzo

|
14/3/2018 12:09
|
Actualizado: 14/3/2018 12:09
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en número de afiliados, ha anunciado que no acudirá a la próxima reunión fijada por el Ministerio de Justicia el próximo 22 de marzo para tratar los incentivos ligados al rendimiento, los trienios, la jubilación y otras cuestiones de protección social.

Así se lo ha comunicado a la secretaria de Estado, Carmen Sánchez Cortes, que iba a presidir la reunión, acompañada del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado.

La razón que les ha llevado a tomar esta decisión es porque «las convocatorias no cumplen las expectativas de esta Asociación ni de los 850 jueces y magistrados a los que representa», explican en un comunicado.

«En ningún momento se nos han trasladado propuestas concretas, ni un Orden del Día descriptivo y pormenorizado, ni documentación entregada con antelación suficiente para poder matizar algunos de los puntos del supuesto Orden del Día», añaden.

«A esta falta de formalidad se une que ninguna de las reuniones a las que hemos asistido ha sido documentada a través del Acta correspondiente, no pudiendo, de esta manera, acreditar el alcance de los temas tratados ni las propuestas realizadas por las Asociaciones en general ni por AJFV en particular», señalan de forma específica.

La AJFV no acudió a la última, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero. Consideran que las reuniones precedentes, celebradas el 12 de diciembre de 2017, el  16 de enero y el 22 de febrero de este año han estado «vacías de contenido».

«Además, ninguna de las reuniones a las que nos convoca el Ministerio forman parte de la Mesa de Retribuciones prevista en la Ley», agregan.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR

La Francisco de Vitoria establece, asimismo, sus reivindicaciones: Primero, «una subida lineal de las retribuciones de jueces y fiscales con el fin de alcanzar los niveles anteriores a 2010, donde se nos recortaron los salarios en hasta un 9,73%. Dicha subida aceptamos que pueda realizarse de manera progresiva»; segundo, «fijación de los trienios conforme al salario base de cada categoría profesional»; tercero, «retribución de las guardias conforme a la carga, dedicación y responsabilidad desempeñada»; y cuarto, «elevación de las retribuciones variables hasta el 5% de la masa salarial, ya que sólo se paga en torno al 1,9%».

AMENAZA DE HUELGA

La AJFV, junto con las 3 asociaciones de jueces restantes y las 3 de fiscales acordaron, el pasado 5 de marzo, llevar a cabo, de forma progresiva, una serie de medidas de protesta conjuntas que culminarían el 22 de mayo próximo con una huelga general de los 5.500 jueces y los 2.407 fiscales de toda España si el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen mano sobre mano, sin hacer nada, como hasta ahora.

Las siete asociaciones acordaron que la primera movilización se produzca el 5 de abril, a las 13 horas, en todas las sedes judiciales del país, con la lectura del documento “14 propuestas para la mejora de la Justicia”, que son la base de las reivindicaciones del colectivo judicial, en poder del Gobierno y del CGPJ desde el pasado mes de julio.

La segunda sería una concentración en Madrid el 14 de abril, a la que le seguirían paros parciales de una hora (de 12 a 13 horas) los jueves de cada semana durante un mes, lo que culminará con la huelga el 22 de mayo mencionado, según dice un comunicado conjunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial