PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los consumidores, en su Día Internacional, reclaman más transparencia y protección en Internet

|

Hoy 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, resulta más evidente como el comercio electrónico es una realidad palpable y en crecimiento en los últimos años. Esto ha hecho que la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) se sume a la campaña lanzada por Consumers International a nivel global titulada “Haciendo mercados digitales más justos”, con la etiqueta #BetterDigitalWorld.

En esta fecha tan señalada, otro punto informativo clave será el evento que tendrá lugar en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), tras la comparecencia de ayer jueves de su presidente, José María Marín en el Congreso. En dicha jornada se abordará la cuestión de si el consumidor de productos financieros puede dormir ya tranquilo, con la intervención de expertos en derecho de consumo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde CECU se indica a CONFILEGAL el papel de elemento disruptivo en el que se ha convertido el comercio electrónico en estos últimos años. Es un elemento que ha modificado la forma de relacionarse entre consumidores y vendedores y proveedores

De hecho, en la actualidad, la comunicación entre ambos es directa, a través de comentarios en las redes sociales, mientras que la conexión permanente a través de dispositivos móviles con acceso a Internet abre las posibilidades a la compra de todo tipo de bienes y servicios procedentes de cualquier rincón del mundo.

Por otra parte, también se indica desde esta entidad que Internet ha supuesto una plataforma ilimitada en la que anunciarse, lo que en muchos casos ha provocado la erosión de las reglas de protección de los consumidores, que quedan indefensos ante prácticas abusivas. Parece evidente que proteger y salvaguardar esos derechos es un reto que se plantea ahora en un entorno transnacional y global.

PUBLICIDAD

Esta preocupación es compartida por todas las asociaciones de consumidores a nivel mundial, reunidas en Consumers International.  Esta es una organización formada por grupos de consumidores de todo el mundo. Fundado el 1 de abril de 1960, tiene más de 250 organizaciones miembros en 120 países. Su sede central se encuentra en Londres, Inglaterra, con oficiales regionales en América Latina, Asia Pacífico, Medio Oriente y África.

2018, por un Internet más seguro para el consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo de cada año. El tema para 2018 es Fairer Digital Marketplaces. Consumers International está solicitando, en definitiva:

PUBLICIDAD
  1. Acceso a Internet justa y segura para más de la mitad del mundo que todavía están fuera de línea.
  2. Acción contra estafas y fraude.
  3. Mejor protección general del consumidor en este nuevo escenario digital.

También a nivel europeo, BEUC – Asociación Europea de Consumidores y Usuarios- ha centrado parte de sus esfuerzos en la implementación clara y segura de los sistemas de protección de los consumidores, en especial en los casos de compra transfronteriza a través de Intermet.

PUBLICIDAD

bEUC es una organización europea de consumidores, creada el 6 de marzo de 1962 con sede en Bruselas, que tiene como objetivo coordinar a las principales asociaciones de consumidores de ámbito nacional de Europa para promover, defender y representar los intereses de todos los consumidores europeos, en la elaboración y aplicación de las políticas y estrategias a través de las instituciones de la Unión Europea, de los países miembro y de otras organizaciones.

BEUC cuenta con 40 organizaciones miembro en 31 países y es una organización muy respetada en el entorno legislativo europeo. CECU se incorporó a la organización europea en el año 1991 y desde entonces ha venido participando activamente en la ejecución de sus políticas de protección al consumidor, dada su condición de miembro de pleno derecho, a través de su representante Conchy Martin Rey.

Un negocio emergente

Si nos fijamos en las cifras en España, el comercio digital creció en 2016 hasta alcanzar 24.185 millones de euros según datos de la CNMC. Esto supone un crecimiento del 21% en volumen de negocio con respecto a 2015. Además, las transacciones crecieron un 35,7%. Por sectores, el sector turístico es el más virtualizado, al que le sigue el marketing directo de discos, libros, periódicos y productos de papelería.

Uno de los datos más relevantes para la protección de los consumidores, es que, en torno al 46,6% de esas operaciones se realizan con un operador extranjero, lo que significa que es necesario dar a conocer la regulación de los derechos de los consumidores en estos casos.

Por todo ello, CECU, junto a sus socios europeos e internacionales, se suma a la reivindicación de un entorno digital seguro para los consumidores, de tal manera que puedan ejercitar sus derechos de forma plena y segura y, en concreto, reclama un compromiso firme por parte de todas las instancias

PUBLICIDAD

En este escenario, las organizaciones de consumidores están preocupados por cuestiones de calado como la protección de los datos personales en Internet que ahora se modifica con la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Al mismo tiempo, otras reivindicaciones son el mejorar la regulación sobre las cláusulas de contratación, que han de resultar siempre claras, así como el respeto a los términos legales de garantía. Junto con ello también se analiza el establecer mecanismos de resolución de conflictos obligatorios y efectivos para los casos de compraventa internacional a través de Internet.